Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de mayo de 2019

Gobierno ya tiene vía libre para desdoblar las elecciones

El Oficialismo logró los dos tercios necesarios para tratar y aprobar sobre tablas la modificación de la Ley 55, que le permite desenganchar las elecciones municipales de las provinciales. Ahora falta que la gobernadora Alicia Kirchner promulgue lo sancionado y llame a elecciones a Gobernador y diputados para el 11 de agosto. Y el 27 de octubre será la de intendente y concejales.

Con 15 votos a favor y 7 en contra el oficialismo logró imponer los 2/3necesarios para tratar y aprobar sobre tablas el proyecto que reforma el artículo 22 de la ley Orgánica de Municipalidades (Ley 55), de manera de desacoplar las elecciones municipales de las provinciales, respondiendo así a un interés exclusivo del PJ-FPV de mantener sus sectores internos bajo un mismo lema.

La sesión de este jueves tuvo las ausencias de los diputados Gabriela Peralta y José Blasiotto, ambos de raíz justicialista. Lo que se interpreta como una clara maniobra para posibilitar que el oficialismo logre los dos tercios necesarios. De hecho mientras se desarrollaba la sesión el propio Blasiotto lanzó un afiche digital anunciando su candidatura, seguramente para gobernador por el espacio de Sergio Massa.

El voto N°15 que necesitaba el oficialismo se lo dio el diputado Gerardo Terraz, del bloque opositor de Unión Para Vivir Mejor, como ya se especulaba. “A mí me tiene sin cuidado si las elecciones son en agosto o en octubre” dijo Terraz al justificar su acompañamiento. El legislador caletense agregó que si un funcionario hizo las cosas bien no debe temerle a ningún cambio de fecha de elecciones.

El diputado calafateño Jorge Arabel fue el encargado de presentar el proyecto en el recinto. Intentó justificar la modificación del artículo 22 diciendo que “queremos transparentar la autonomía de los Municipios para llamar a elecciones”.

“Estamos en un momento en donde se trabaja en una nueva ley de coparticipación para que los municipios tengan su autonomía económica y con este proyecto queremos avanzar en la autonomía política”, argumentó.

Nadie de la oposición creyó en la intención esgrimida por Arabel y luego por otros legisladores oficialistas.). Coincidieron en afirmar que ese motivo es una excusa que busca encubrir el real motivo del FPV-PJ.

“Se busca disfrazar lo que no se quiere decir, y lo que no se quiere decir es acá el oficialismo ha acordado cómo llegar a las elecciones para seguir manteniéndose en el poder. Esta es una improvisación absoluta”, dijo Gabriela Mestelán (Encuentro Vecinal).

El jefe de la bancada opositora Daniel Gardonio, dijo que si al oficialismo “le preocupa la autonomía municipal no entiendo porque la celeridad de tratar un proyecto de ley sobre tablas, en vez dar el debate en las comisiones”.

“Nos preocupa pensar que estamos jugando con la institucionalidad de Santa Cruz nada más que para solucionar los problemas internos que tiene el FVP. Esto es muy grave”, remarcó Gardonio quien también preside el comité provincial de la UCR.

Con la aprobación del proyecto ahora la Gobernadora Alicia Kirchner deberá concretar la promulgación para luego dictar un decreto llamando a elecciones para los cargos de Gobernador y Vice, diputados provinciales y diputado por municipio, para el día 11 de agosto. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: