Jueves 18 de Abril de 2024

10 de mayo de 2019

Fuerte rechazo de la oposición a la maniobra electoral del gobierno

“Emboscada”, “atropello” fueron algunos de los calificativos que pronunciaron legisladores de Unión Para Vivir Mejor durante la sesión en la que el oficialismo aprobó sobre tablas una modificación a la ley que permite desdoblar las elecciones en Santa Cruz. Afirmaron que detrás del fundamento “oficial” se esconde una maniobra del PJ-FPV para buscar retener el poder.

“Queremos transparentar la autonomía de los Municipios para llamar a elecciones. Estamos en un momento en donde se trabaja en una nueva ley de coparticipación para que los municipios tengan su autonomía económica y con este proyecto queremos avanzar en la autonomía política”, dijo el diputado Jorge Arabel para fundamentar el proyecto de la polémica.

Su proyecto acompañado por otros legisladores del oficialismo pretendía (y finalmente logró) cambiar un artículo de la Ley orgánica de las Municipalidades que permite desenganchar las elecciones locales de las provinciales. La palabra recurrente en el oficialismo fue “autonomía municipal”, pero estaba a las claras que la intención era despejar el camino para favorecer la estrategia del PJ-FPV frente al próximo escenario electoral.

Y esto fue muy cuestionado por el bloque opositor. La diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Vecinal) fue la primera en tomar la palabra. “Acá no se blanquea el fondo de la cuestión. Evidentemente se está pergeñando una emboscada en la víspera del llamado a elección”, dijo.

“Se busca disfrazar lo que no se quiere decir, y lo que no se quiere decir es acá el oficialismo ha acordado cómo llegar a las elecciones para seguir manteniéndose en el poder. Esta es una improvisación absoluta”, agregó.

“La única posibilidad de que un municipio tenga autonomía política es garantizar la autonomía económica. En realidad hay que discutir es toda la ley 55 no solo un pedacito”, dijo la legisladora.

Al hablar de la intención del oficialismo Mestelán señaló que “este es un proyecto hecho a medida de unos candidatos. Esto acomoda las especulaciones de los frentes electorales Esto es lastimoso, penoso y reprochable”

“Es una falta de respeto a los ciudadanos y a las instituciones de la Democracia”, insistió al diputada que será candidata a Gobenradora. “Acabamos de cumplir 61 años y seguimos con la mezquindad de pensar en agosto y en octubre”.

En el mismo sentido se pronunció el radical Daniel Gardonio. “Si nos preocupa es la autonomía municipal no entiendo porque la celeridad de tratar un proyecto de ley sobre tablas, en vez dar el debate en las comisiones”, se preguntó.

Luego el legislador que también preside el comité provincial de la UCR, acusó al oficialismo de estar “jugando con la institucionalidad de Santa Cruz nada más que para solucionar los problemas internos que tiene el FVP. Esto es muy grave”.

“Simplemente se quiere sancionar una ley para que sea promulgada y sacar un decreto desdoblando las elecciones”, afirmó.

“Acepto las reglas del juego”, dijo Gardonio al referirse a la mayoría de dos tercios conseguida por el FPV-PJ para tratar el proyecto sobre tablas, “pero tengan en cuenta que se están llevando por delante la institucionalidad de Santa Cruz”, les recriminó.

También su correligionario Alberto Lozano puso en duda que este proyecto garantiza la autonomía política. Y preguntó “si sale esto que va a hacer cada uno de los municipios. Podrán convocar a elecciones cuando cada uno considere?”,

 “El kirchnerismo tiene muchas dudas de que pueda mantenerse a la cabeza por la gran crisis que atraviesa Santa cruz y por eso está buscando con uñas y dientes aferrarse a cualquier esperanza que les permita seguir en el poder en vez de buscar soluciones a los problemas urgentes que tiene la gente hoy”, apuntó Lozano.

 “En vez de estar pensando cómo acomodar la ley electoral a su favor, el kirchnerismo tendría que estar solucionando los problemas urgentes que tiene la gente hoy porque en los 30 años que lleva el FVS en el Gobierno no pudieron generar empleo genuino en Santa Cruz”, sentenció. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: