Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de mayo de 2019

Efecto colateral. ¿El Chaltén tampoco podrá elegir su diputado en 2019?

El decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner convocando a las elecciones menciona que se elegirán 14 diputados por municipio, pero en Santa Cruz hay 15. En la Cámara de Diputados hay un proyecto para incluir a El Chaltén, pero quedó sin tratamiento.

El decreto 429 firmado hoy por la Gobernadora Alicia Kirchner convoca a elecciones provinciales para el 11 de agosto y municipales y en comisiones de fomento para el 27 de octubre. Sin embargo el instrumento legal tiene un efecto colateral que perjudicaría una vez más a la comunidad de El Chaltén, ya que no contempla incluirlo en el llamado a elección de su diputado por Municipio.

El artículo 5º del decreto dispone textualmente que “la Convocatoria se realiza para la elección de veinticuatro (24) Diputados Provinciales, diez (10) Diputados titulares y seis (6) Diputados Suplentes por el Pueblo de la Provincia en distrito único, catorce (14) Diputados Titulares y Catorce (14) Diputados Suplentes a razón de un titular y un suplente por cada Municipio, por renovación total de la Honorable Legislatura Provincial”.

El detalle que se le pasó al Gobierno es que en Santa Cruz, desde 2011 por Ley, y desde 2015 en los hechos,  hay 15 municipios. Si bien el decreto solo menciona la cantidad de diputados por pueblo y no hace referencia específica a ninguna localidad en particular, se infiere que es el municipio de El Chaltén el que quedó afuera de esta posibilidad.

En las elecciones de 2015 los habitantes del flamante municipio cordillerano no pudieron elegir a su representante en la Legislatura Provincia ya que todavía estaba en debate si era necesario modificar la Constitución Provincial, que menciona que el número de diputados por pueblo será 14.

Pero en el último tiempo se trabajó intensamente en la fundamentación de que el espíritu de la Carta Magna provincial es que todos los municipios tengan su diputado, independientemente del número que está escrito.

Con esa lógica se presentó en la primera sesión de este año un proyecto para modificar la conformación de la Cámara de Diputados. La idea es mantener el número total de legisladores (24) pero quitar un diputado por distrito (pasando de 10 a 9), y darle esa banca al representante de El Chaltén.

Mas sobre este tema El Chaltén busca conseguir su banca en la Legislatura

Parecía todo encaminado a un acuerdo inminente que permita avanzar en ese sentido, cuando de repente se definió esta maniobra electoral express del PJ-FPV, que echó por tierra este derecho.

Ayer en la sesión, el oficialismo fundamentó la urgente modificación de un artículo de la Ley 55 para avanzar hacia la “autonomía política” de los Municipios. Sin embargo con este decreto el derecho de los ciudadanos de El Chaltén  de elegir a su diputado sería avasallado una vez más (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).  

 

COMPARTIR: