Jueves 18 de Abril de 2024

16 de mayo de 2019

El Chaltén. Reclamo generalizado por el diputado por pueblo

El Intendente, los cinco concejales y referentes de todo el arco político de El Chaltén acordaron exigir al gobierno provincial que se le garantice a esa localidad el derecho de elegir su diputado por municipio en las elecciones del 11 de agosto. Mañana el HCD realizará una sesión extraordinaria para aprobar una resolución. Si no hay respuestas acudirán a la Justicia.

La paciencia de El Chaltén se colmó. Con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y autoridades electas de la localidad, que se reunieron en la tarde de este jueves, se acordó un reclamo generalizado para que garantice a sus habitantes el derecho de elegir un diputado por Municipio, como ocurre con el resto de las comunas de Santa Cruz.

Como informó anticipadamente Ahora Calafate el viernes pasado, ese mismo día la Gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto convocando a elecciones para el 11 de agosto. Además de la categoría Gobernador y vice, se elegirá diputados por distrito  provincial y diputados por Municipio. En esta última categoría, el decreto dice que serán 14 diputados titulares y 14 suplentes. Pero desde 2011 por ley y desde 2015 de hecho, en Santa Cruz hay 15 municipios, ya que el último en obtener esa categoría fue El Chaltén.

Desde hace ocho años que esa comunidad busca ejercer plenamente como municipio, tal como indica la Ley 55, pero existe la traba del texto de la Constitución provincial, que indica que la Legislatura se conforma de 14 diputados por pueblo.

En el último tiempo se estaba trabajando en la comisión de asuntos municipales de la Legislatura sobre la posibilidad de modificar la configuración de la Cámara de Diputados. Mantener 24 bancas, pero quitar un diputado por distrito provincial y otorgar ese lugar al municipio de El Chaltén. Sin embargo el apurado decreto de la Gobernadora Alicia Kirchner tiró por tierra todo lo que se estaba haciendo.

Esto es lo que motivo el enojo en El Chaltén que ahora se levanta en pleno contra la medida y no se resigna a quedar relegado nuevamente.

Ahora Calafate supo que en la reunión de esta tarde se acordó un reclamo conjunto. Por tal motivo, mañana viernes a las 16 hs se realizará una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, donde se aprobará una resolución para requerir la incorporación del Diputado por pueblo de El Chalten.

Por otra parte se acordó que en caso de que no haya respuesta favorable, se analizará presentar un recurso de amparo a la justicia.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).  

COMPARTIR: