26 de mayo de 2019
Apuntes Ciudadanos: “SER O NO SER”
El humor es una de las partes principales de estas columnas de Alejandro Rojo Vivot (1), donde a través de los tiempos de la humanidad es una herramienta extraordinaria para nuestras sociedades en el día a día, con varios ejemplos como en esta oportunidad nos acerca su autor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXVI.
Ilustración: AFICHE PELÍCULA "TO BE OR NOT TO BE" (1942)
“No nos costaría, pues, trabajo alguno indicar sus fines a una más amplia investigación del chiste. Para poder esperar algún éxito tendríamos que introducir nuevos puntos de vista en nuestra labor o intentar adentrarnos más en la materia intensificando nuestra atención y agudizando nuestro interés. Podemos, por lo menos, proponernos no desaprovechar este último medio”. [1]
Sigmund Freud (1856-1939)
El ingenio humano es capaz de crear y recrear con magistral capacidad tanto en contextos proclives como en adversos en tal sentido.
El humor es parte principal del desarrollo cultural que se remonta a los inicios de la humanidad.
También es posible que vaya variando a lo largo de toda la vida de cada individuo.
En tal sentido, Peter Ludwing Berger apuntó que “La psicología ha estudiado exhaustivamente la cronología [2] y no será necesario que nos ocupemos de ella aquí. No obstante, lo significativo es que la risa expresa en cada fase una experiencia de alivio (Entlastung), físico y psicológico a la vez”. [3]
El humor político es y ha sido una extraordinaria actividad que, con alguna frecuencia, atrae o genera rechazo; a veces por razones que el corazón conoce y en otras oportunidades como reacción ante la aceptación de la veracidad del mensaje.
Las controversias y los debates favorecen el intercambio de ideas e informaciones, contribuyendo al desarrollo social.
El prolífero y exitoso Ernest Lubitsch (1892-1947) [4] durante la II Guerra Mundial, estrenó en 1942 su película cómica “Ser o no ser” (To Be or Not to Be). [5] [6] [7] [8]
La comedia se desenvuelve relatando las peripecias de una compañía teatral polaca que representa “La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca” (The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), [9] [10] mientras transcurre un atroz asedio bombardeo a Varsovia (1939). [11] [12]
Es posible que el debate sobre los límites del humor, en el Siglo XXI, haya bajado de intensidad y que cada individuo es el que decide en definitiva si, como en este caso, paga o no la entrada.
El “Registro Nacional Estadounidense del Cine” de la prestigiosa Biblioteca del Congreso estadounidense la incluyó por su significativo valor “cultural, histórico y estético”.
[1] Expositor especialmente invitado “Jornadas de Integración Social de las Personas Discapacitadas”. Salón Guerrico de la Municipalidad de San Antonio de Areco. San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. (1989).
(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1033. Madrid, España. 1973.
(3) Etapas del desarrollo humano.
(4) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Página 95. Barcelona, España. Febrero 1999.
(5) Poco antes de fallecer, en 1946 fue galardonado con el Premio de la Academia de Honor.
(6) Haciendo referencia al célebre soliloquio vigente en el Siglo XXI y a una de las escenas más graciosas de la película.
(7) El guion lo escribió en colaboración con Edwin Justus Mayer (1896-1960), basados en un relato de Lebovics Menyhért Menyhért Lengyel (1880-1974).
(8) En 1943 se emitió una versión radial, producida por “Actors Equity” (Sindicato de actores de teatro de Estados Unidos de América), protagonizada por William Horatio Powell (1892-1984) y Mousie Powell, (1919–1997 (Diana Lewis).
(9) En 1983 el multipremiado Melvin James Kaminsky (Mel Brooks) (1926) produjo y actuó en la versión estadounidense, dirigida por Alan Johnson (1937–2018).
(10) Posiblemente escrita entre 1599 y 1601.
(12) Actuaron, entre otros, Lionel Atwill (1885-1946), Siegfried Carl Alban Rumann (Sig Ruman) (1884-1967), Jane Alice Peters (Carole Lombard) (1908-1942), Felix Bressart, Jack Benny, Robert Stack y Stanley Ridges.
(13) Fue un emprendimiento de la “United Artists Corporation” (United Artists) (1919-1963), fundada por Gladys Marie Smith (Mary Pickford), (1892-1979), Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889-1977), David Wark Griffith (1875-1948) y Douglas Fairbanks (1883-1939), para llevar adelante sus propias iniciativas en forma independiente de los grandes estudios cinematográficos y financiadores de la época. Luego se mantuvo con otros criterios empresariales.
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