Viernes 19 de Abril de 2024

27 de mayo de 2019

Yoga Institucional. Cuidar a los que cuidan de la comunidad

La actividad física y la necesidad de bajar los niveles de estrés se ubican, en la actualidad, entre los objetivos prioritarios de organizaciones públicas y privadas a nivel mundial. En el SAMIC se realizan pausas laborales activas para el personal

La Dra. Paula Canda, especialista en Traumatología y profesora de Yoga afirma que en instituciones de salud, estos requerimientos aumentan debido a la alta vulnerabilidad del personal por la proximidad del dolor y una disponibilidad horaria que aumenta las presiones.

Desde esta realidad, y desde su propia experiencia como practicante, la Traumatóloga, desarrolla un Programa de Pausas Laborales Activas en el SAMIC con la introducción del Yoga y la Meditación para los empleados.

“Se trata de limpiar la mente”

En el programa Ronda de Salud, de FM Dimensión, la Dra. Canda explicó los beneficios de estas prácticas desde una visión integral. “La meditación actúa a nivel de metabolitos; es decir, de pequeñas hormonas, neurotransmisores y sustancias que tiene el cuerpo y son liberadas cuando se cierran los ojos, se hace una pausa en la respiración, disminuyen los latidos del corazón y se ingresa en una forma de reposo”, sostuvo.

Evitando un desarrollo cientificista acerca de los beneficios de estas disciplinas, Canda aseguró que, mediante estas prácticas, se logra la activación del sistema parasimpático que nos permite relajarnos. En la vida cotidiana, atravesamos situaciones que nuestro cuerpo ha detecta como eventos de alto riesgo y que elevan nuestro nivel de estrés. Respirar, meditar y relajar, son los caminos para bajar esos índices perjudiciales para la salud.

“Ese logro es un camino – afirmó Canda- Las personas que hacen meditación van sintiendo que ocurre un reseteo, como un limpiar la mente. Los efectos comienzan a demostrarse con la disciplina y la regularidad en la práctica”.

En tanto, el yoga es una disciplina milenaria, vinculada con la espiritualidad. Centrada en la ejecución de determinados movimientos vinculados con la respiración, permite llegar a un estado de meditación y percepción del propio cuerpo. “Si uno lo toma como herramienta de vida, los beneficios son enormes. En algunos casos, como en el control de la hipertensión, se ha logrado reducir la medicación y, por supuesto, se ha mejorado notablemente en la prevención”

La traumatóloga agregó que “otro aspecto importante, es que la práctica nos saca de la quietud y ese es el primer paso”. En la actualidad, empresas de diferentes ámbitos incorporan programas de Medicina de Estrés con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo, la productividad y, sobre todo, el bienestar personal y las relaciones sociales.

     “El yoga y la meditación nos permiten acceder a otras herramientas de relacionamiento. Este programa se propone como un granito de arena pensando un mundo mejor”, finalizó Paula Canda .

COMPARTIR: