Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de junio de 2019

Un decreto de Macri le quita a Parques Nacionales una función clave

Protesta de trabajadores de APN y senadores de la oposición

El decreto presidencial modifica un artículo de la Ley de Parques Nacionales, quitándole al organismo de conservación la facultad de autorizar o no construcciones turísticas dentro de los parques. Le otorga esa función a la Secretaría de Ambiente de Nación. Legisladores reaccionan contra esta decisión. La senadora Ana María Ianni sostiene que es un avasallamiento contra la protección de recursos naturales para favorecer intereses particulares.

El decreto 368/19 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, está levantando el rechazo de legisladores y también de otros sectores, como los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN)

El decreto publicado el 23 de mayo pasado modifica un artículo clave de la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales, sancionada hace ya casi cuatro décadas, en 1980.

La modificación le quita a la Administración de Parques Nacionales la decisión de autorizar o rechazar la construcción de infraestructura turística en áreas las protegidas de todo el país, y se la transfiere a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

El artículo en cuestión establece que “la infraestructura destinada a la atención del visitante se ubicará en las Reservas Nacionales. De no ser posible prestar desde éstas una adecuada atención, la que se sitúe, con carácter de excepción, en los Parques Nacionales (zonas de mayor estatus de protección que las reservas) se limitará a lo indispensable para no alterar las condiciones del estado natural de éstos”.

“A tales fines - continua el texto original - el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la Administración de Parques Nacionales que exprese que no significará una modificación substancial del ecosistema del lugar, podrá acordar, mediante Decreto singular, autorización para construir edificios o instalaciones destinados a la actividad turística”.

Ahora el Presidente Macri le quita esa atribución a un organismo autárquico, de corte técnico, y con un directorio que vota en forma colegiada, y se la otorga a una cartera de su gabinete ejecutivo. Y por decreto.  

La reacción no se hizo esperar.  La Senadora Nacional Ana María Ianni junto a otras cinco legisladoras, presentó un proyecto de declaración rechazando enfáticamente el decreto, y advirtiendo sobre “el avasallamiento que viene realizando el Ejecutivo Nacional sobre las facultades del organismo autárquico “Administración de Parques Nacionales” y que atenta contra la preservación de los recursos nacionales en favor de intereses particulares”

En declaraciones a FM Dimensión, la senadora santacruceña dijo que este decreto es “la frutilla del postre de la política que están llevando adelante sobre los recursos naturales”. Recordó a fines de 2018 a través de la propia Secretaría de Ambiente, el Gobierno presentó el programa “Oportunidades Naturales”, que buscaba inversiones nacionales e internacionales para construir diferentes servicios turísticos en las áreas protegidas.

Esta idea generó inmediato rechazo de las comunidades cercanas a los parques nacionales. Por ejemplo en el PN Los Glaciares la “Oportunidad Natural”, consistía en construir un alojamiento de lujo, a muy pocos metros del ejido urbano de El Chaltén, donde ya hay unas 3.000 camas de oferta hotelera.  También hubo fuerte reacción en Iguazú, por citar un caso emblemático. Y el Gobierno debió retroceder en su intención.

“A raíz de esto he recibido innumerables reclamos por parte de particulares, entidades gremiales y asociaciones sin fines de lucro preocupados por la implementación unilateral de esta iniciativa que huele más a oportunidades comerciales que naturales, poniendo en riesgo el patrimonio natural y cultural de todos los argentinos” concluyó.

Ianni también expresó que este decreto “se suma a la creación de reservas protegidas por decreto en la Provincia de Santa Cruz, que también hemos rechazado porque representan un avasallamiento a las potestades provinciales reconocidas por nuestra Constitución Nacional”.

La senadora nacional participó en la tarde de este martes de un reclamo realizado por empleados de la APN contra las políticas del gobierno nacional. Bajo la consigna “Parques Nacionales no se vende”, protestan entre otras cosas por el estado de abandono de la sede del organismo, frente a la Plaza San Martín. En cambio se gastan millones por mes para alquilar un edificio, mientras la obra de restauración del Palacio Haedo está detenida. (GPL – Ahora Calafate / Prensa Ianni)

COMPARTIR: