Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de junio de 2019

Alumnos del Secundario 46 fueron a la Defensoría Oficial

Los estudiantes del colegio cuyas aulas nuevas están sin calefacción y tiene problemas de calderas expusieron ante el defensor oficial de El Calafate la situación que atraviesan. Dos de los alumnos hablaron en FM Dimensión. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que el consejo provincial decida cumplir su tarea”, afirman.

Alumnos del colegio secundario N°46 de El Calafate decidieron redactar una nota dirigida al Defensor Público Oficial exponiendo los constantes problemas que tiene el edificio y la carencia de espacios y obras no concretadas hasta el momento.

De esta manera los estudiantes decidieron ponerse al frente del reclamo que ya expusieron padres de la cooperadora y que por la vía administrativa viene reflejando la rectora de la institución.

En la mañana de este lunes, dos de los estudiantes, Donatella Leone y Marcos Gelves estuvieron en FM Dimensión haciendo una descripción de los problemas que atraviesan, principalmente la falta de calefacción en las dos aulas nuevas, lo que obliga a la suspensión rotativa de clases.

Tras la entrevista radial, los alumnos junto con otros asistieron a la Defensoría Pública a una audiencia donde entregaron una nota firmada por varios de ellos. La carta iba a ser firmada por muchos más chicos/as en el turno mañana, pero un nuevo desperfecto de calderas obligó a suspender las clases en la mayoría de los cursos.  

La estudiante Leone expresó luego de la reunión que “entregamos la nota y nos la dieron como recibida. Mañana mandan el apercibimiento y si no dan respuesta en 72hs se comienza con el amparo”.

A continuación el texto completo de la nota redactada por el alumnado.

Con la presente nota  nos dirigimos como alumnos del C.P.E.S N°46 al Dr. Alejandro Serra para comunicarle la actual situación que vivimos en la institución:

Somos aproximadamente 500 alumnos de primero a quinto año que al día de la fecha estamos atravesando diferentes circunstancias que nos impiden estudiar en condiciones apropiadas.

Comenzando por la más urgente, las aulas de 5to año, las cuales no están concluidas y carecen de los elementos necesarios para su funcionamiento ( no cuentan con pizarrones, no cuentan con calefacción y la obra está mal concluida y administrada),  provocando que los alumnos de dicho año no cuenten con el lugar para poder aprender, utilizando espacios que se suponen son para otras funciones y no se están pudiendo utilizar con el fin real ( por ejemplo: el salón de usos múltiples o la biblioteca).

También hace una semana comenzaron las rotaciones áulicas a falta de calefacción en las aulas nuevas, en donde para tener clases de forma equitativa, debemos turnarnos los cursos del ciclo orientado (perdiendo  jornadas completas) para que 5to año también pueda tener clases normales.

Queremos mencionar que incluso se intentaron colocar los pizarrones para que las aulas nuevas tuvieran el espacio adecuado, pero no se pueden hacer modificaciones en la estructura sin autorización del Consejo Provincial de Educación, el cual NO está respondiendo a lo que solicitamos y que genera una traba para los alumnos y maestros para poder desarrollar sus obligaciones

También, hablar sobre la infraestructura que le falta a nuestra institución. Si bien, está planificada la construcción de un gimnasio, hasta ahora no se ha ejecutado ninguna acción a favor de construirlo.

Los alumnos tenemos que estar utilizando constantemente espacios que no pertenecen a la escuela y por lo cual no solo hay que movilizarse fuera de ella, sino que no podemos realizar diferentes actividades (jornadas integradoras, charlas, actividades de la semana del estudiante, deportes, etc) ya que no es un espacio propio y se tiene que compartir con otras instituciones.

El espacio para construir este gimnasio ya está predispuesto, pero necesitamos que se comience a accionar para poder tenerlo.

Tampoco contamos con el cerco perimetral y eso genera muchísimos impedimentos para nuestro desarrollo como alumnos, porque es algo que nos brinda seguridad a nosotros, a los docentes y al personal del C.P.E.S N°46, así como al edificio (en reiteradas ocasiones han roto vidrios de ventanas y puertas ya que cualquiera puede acceder al perímetro de la escuela).

Esto es necesario y el colegio no tendría que estar habilitado sin este. Así mismo, nos daría la posibilidad de crear espacios verdes para trabajar fuera, realizar actividades al aire libre y poder aprovechar mejor este lugar.

Esto es solo por mencionar algunos de los problemas más grandes que atravesamos. Pero hay más cosas todavía por contar. Los baños no están en condiciones (muchas veces no hay agua, hay olor, no funcionan correctamente, pierden las tazas) lo cual es un problema para la higiene y salud de aquellos que los utilicen.

Muchas de las puertas y ventanas dentro de la institución no se encuentran en buen estado, no cierran o al contrario no las podemos abrir. Y podemos seguir mencionando factores como estos.

Esto no es un capricho, es una necesidad que tenemos y un derecho que debemos exigir que se nos cumpla. Nosotros como jóvenes tenemos que enfocarnos en nuestro desarrollo como personas, y no en lo que se supone que debería tener por parte del estado o autoridades.

Frente a estas injusticias, los alumnos del C.P.E.S N°46 nos queremos hacer presentes y visibilizar lo que no se nos está cumpliendo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que el consejo provincial decida cumplir su tarea y por ello creemos que esta nota es el primer paso para comenzar con el objetivo de conseguir lo que nos falta.

Muchas gracias

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