Viernes 19 de Abril de 2024

6 de julio de 2019

SAMIC. Ortiz Maldonado responsabilizó a Provincia por la continuidad de la Intervención

El responsable del manejo del SAMIC dijo que la decisión de Nación de extender el plazo de la intervención obedece a que el Gobierno Provincial nunca respondió a la propuesta de un traspaso gradual del centro de salud al estado santacruceño. “Así que Nación se sigue haciendo cargo”, dijo Maldonado, que atribuyó la decisión de provincia a los tiempos electorales. También aseguró el financiamiento para lo que resta del año y que se ha elevado el Presupuesto para el 2020.

Horas después de conocerse la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo de intervención del Hospital SAMIC de El Calafate, el interventor Gastón Ortiz Maldonado habló en FM Dimensión y responsabilizó al Gobierno de Santa Cruz por llegar a esta situación.

El responsable del centro de alta complejidad señaló que la prorroga “no obedece a motivos propios de la Secretaría de Salud de Nación”. Recordó que “desde hace meses hay negociaciones entre el Gobierno de Santa Cruz y el Ministerio de Nación con la intención de normalizar la situación administrativa del SAMIC, y que se termine la intervención”.

Lo leíste antes acá: Nación volvió a extender la Intervención del SAMIC

El borrador proponía un aporte del 70 por ciento por parte de Nación y del 30 por ciento de Provincia. Y luego un progresivo retiro del gobierno central hasta que en el término de tres años pase totalmente a la administración del Estado santacruceño.

“La provincia se llevó el protocolo pero no aceptó el mismo. No sé los motivos por los cuales no quiso firmar. El Ministerio estaba abierto a avanzar en un sistema bipartito, pero la provincia no quiso sumarse. Así que la Nación se sigue haciendo cargo”, remarcó Ortiz Maldonado en el programa Radio Activa.

Para el interventor la falta de respuesta del Gobierno Provincial obedece a los tiempos electorales. “La provincia tomó una decisión política que es esperar a las elecciones. No encuentro otra explciación”.

El interventor detalló que en vista de que la Provincia se ha excluido de la administración del SAMIC Nación sigue haciéndose cargo y el presupuesto está garantizado hasta fin de año. Además hemos presentado un presupuesto para 2020 de $ 1.200 millones.

Ortiz Maldonado indicó que si bien hay inconvenientes puntuales en algunos servicios del SAMIC, como en el laboratorio o equipos de rayos sin funcionamiento por ejemplo, estos se irán normalizando en un corto tiempo.

Además remarcó que el rol que cumple el SAMIC es fundamental para sostener el servicio de Salud Pública en Santa Cruz. Puso como ejemplo que el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se hacen en ese centro de alta complejidad fueron realizadas a personas que de otras localidades.

También citó palabras de la Gobernadora Alicia Kirchner, quien había afirmado que había descendido notoriamente la cantidad de derivaciones aéreas de santacruceños a otros lugares del país. Y atribuyó esto a la existencia del SAMIC de El Calafate “que lo sostiene exclusivamente el Gobierno Nacional”, insistió. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: