Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de julio de 2019

Suspenden todas las cirugías programadas en el SAMIC

FOTO ARCHIVO

La medida se tomó por desperfectos en los equipos que esterilizan el material quirúrgico. El quirófano quedará restringido solo a emergencias. Los trabajadores vienen afirmando que falta mantenimiento preventivo en esos y otros equipos del hospital, debido a la falta de presupuesto.

En el Hospital SAMIC de El Calafate se decidió este miércoles la suspensión de todas las cirugías programadas, debido al mal funcionamiento de los aparatos que esterilizan el instrumental quirúrgico.

La medida fue consensuada por los jefes y representantes de los servicios quirúrgicos en reunión extraordinaria realizada ayer, de la que participaron también la jefa del Comité de Control de Infecciones y del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento.

Una notificación formal de esa decisión fue elevada hoy al Director Médico del Hospital SAMIC. Dr. Carlos Scheidegger, quien confirmó la suspensión a AHORA CALAFATE. El profesional explicó que el equipo de óxido de etileno que esteriliza el material, presentó fallas el viernes pasado y que desde entonces se han enviado 6 cajas con material quirúrgico al Hospital de Río Gallegos para afrontar algunas operaciones programadas. Pero la situación no se puede sostener así.

Este desperfecto se suma al sufrido por las Autoclaves, “que en días anteriores tuvieron dificultades en su funcionamiento, manchando el material procesado”, afirma la nota elevada esta mañana a la dirección y firmada por el Dr. Diego Actis Perinetto, Jefe del Departamento Quirúrgico del SAMIC.

La suspensión de las cirugías programadas será mantenida “hasta la concurrencia del servicio técnico oficial que garantice por escrito el normal funcionamiento del equipo, como así también el de los Autoclaves”, indica la nota.

“El escaso material con el que contamos en la actualidad será reservado para la urgencia impostergable. Es decir, pacientes que no puedan ser derivados a otra localidad por riesgo inminente de vida”, agrega el escrito.

La suspensión de este servicio impacta notoriamente, teniendo en cuenta que el SAMIC realiza unas 250 cirugías diversas por mes, con pacientes no solo de El Calafate sino de varias localidades de Santa Cruz, que ahora ven trastornados los tiempos de sus respectivas operaciones.

Falta de mantenimiento preventivo

Los desperfectos de los equipos de esterilización se suman a otros, lo que es atribuido a la falta de mantenimiento preventivo en la totalidad del equipamiento del SAMIC.

“Cada vez que se requiere una asistencia técnica no hay fondos. Aún el equipo de rayos está sin reparación por falta de pago”, mencionan los trabajadores que hoy  cumplieron una jornada de paro por la demora en el pago de haberes del mes de junio, pero también reclamando por esta situación.

Estamos en el séptimo mes del año y todavía el SAMIC no cuenta con Presupuesto asignado, a pesar que desde la Intervención insisten en asegurar que los fondos para su funcionamiento están asegurados por Nación, con recursos del Tesoro.

Pero la inexistencia de un Presupuesto con partidas y sub-partidas específicas, sumado a la inconstancia en la llegada de los fondos, generan desconcierto entre los trabajados y problemas como el que ahora impacta directamente en el servicio de Cirugías. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).  

COMPARTIR: