Viernes 19 de Abril de 2024

15 de julio de 2019

SAMIC. Intervención dijo que paga mañana, y los trabajadores se mantienen alerta

(VIDEO) A través de una comunicación informal la Intervención informó que el martes estará el pago de los sueldos de junio. En Asamblea los trabajadores decidieron mantenerse en alerta a la espera que se cumplan otros puntos exigidos. También repudiaron los dichos de Gastón Ortiz Maldonado en FM Dimensión.

En horas del mediodía de este lunes los trabajadores del hospital SAMIC de El Calafate realizaron una nueva asamblea en la que debatieron los pasos a seguir ante el  incumplimiento por parte de la intervención, como así también los dichos del Gastón Ortiz Maldonado realizados en FM dimensión el pasado viernes

En la reunión abierta participaron afiliados a ATE, también a UPCN y personal no agremiado. Allí tras varios minutos donde se expusieron distintas situaciones problemáticas dentro del nosocomio, los trabajadores mocionaron en declarar el “estado de alerta, movilización y asamblea permanente” a partir de las cero horas del martes 16 de julio hasta las 24 horas del miércoles 17 de julio.

La decisión obedece a los siguientes puntos.

  • Exigimos comunicación institucional de la crisis por parte de las autoridades del hospital para la comunidad
  • Exigimos comunicación a la Red hospitalaria provincial sobre la incapacidad de recepción de derivaciones.
  • Exigimos comunicación formal de evaluación diagnóstica de los equipos fuera de funcionamiento. Monto de los presupuestos. Cronograma de reparaciones.
  • Cese a la persecución repudio a la amenaza de despido sufrida por las compañeras de Clínica médica.
  • Repudio a la decisión de la intervención de suspender el mantenimiento preventivo de los equipos.
  • Pago de la deuda exorbitante de aportes previsionales.
  • Pago de haberes del mes de junio con el primer tramo de la paritaria homologada del 2019 del 4 por ciento.
  • Exigimos comunicación fehaciente de fecha de cobro de los saberes de julio que incluyan el 7% homologado en paritarias y que se efectivice en los plazos legales.
  • Repudio total a las amenazas por parte del interventor hacia los compañeros que responsablemente toman decisiones en aras de la protección de la salud de los usuarios de este hospital y de sus trabajadores.
  • Apoyo a todo trabajador que en cumplimiento de sus responsabilidades profesionales comunique acerca de la capacidad operativa de las áreas hospitalarias a su cargo, en función del silencio por parte del interventor y su equipo directivo.

Antes de la asamblea desde la intervención hubo una notificación de la Intervención indicando que mañana partes se haría efectivo el pago del mes de junio. “Creemos que mañana cobramos, porque nos mandaron un WhatsApp. Pero mañana nos vamos a enterar porque esa no es una comunicación oficial” dijo Mario Sánchez, delegado de ATE.

Por su parte German Dumrauf, también delegado de ese gremio en el SAMIC negó vinculación o motivación política en el reclamo que se viene sosteniendo. Señaló que hubo pluralidad en la participación de la asamblea. Dijo que más allá del pensamiento político de cada uno de los que participaron, todos están en defensa de la salud pública y el hospital SAMIC.

Por su parte la doctora Virna Almeida, también delegada de ATE, indicó que faltan políticas sanitarias y gestión por parte del interventor Ortiz Maldonado. “Nos preocupa que el interventor recorre el hospital acompañado por actores de la política santacruceña y no camina el hospital para hablar con los trabajadores e interesarse de la situación”, criticó.

Por último anunciaron en la asamblea que se iba a escribir una nota repudiando los dichos de Gastón Ortiz Maldonado realizados el viernes pasado en Radio Activa, donde atribuyó intencionalidad política a la medida de fuerza y criticó fuertemente a los trabajadores por su actitud. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: