Viernes 26 de Abril de 2024

3 de agosto de 2019

Un Banco Rojo por María y contra la Violencia de Genero

Imagenes: Silvia Sotelo Echeverria

El Calafate se suma a las localidades que tienen en sus espacios públicos este símbolo contra los femicidios y la violencia de género. Se instaló en memoria de María Martini, al cumplirse ocho años de su crimen y el de sus hijos, a manos de su marido, un efectivo policial.

En la tarde de este viernes se concretó el descubrimiento de un "Banco Rojo", objeto que busca dar testimonio de un resonante femicidio, y al mismo tiempo concientizar y llamar la atención sobre la problemática de violencia de género.

El acto se realizó en la Plaza "Heroes de Malvinas", ubicada en la Av. Libertador al 1700. Asistieron la madre y hermanas de María Martini, asesinada el 2 de agosto de 2011 junto a un hijo y dos hijas (una de ellas en gestación). El autor del múltiple crimen fue el policía Alejandro Benítez, quien minutos después se suicidó dentro de su auto, en pleno centro de El Calafate.

Compañeros de trabajo de María, que era empleada municipal, también acudieron al acto que tuva la participación de referentes de distintos sectores políticos, aunque sin ningún tipo de banderías.

"Es importante que estemos todos aquí, sin banderas políticas. Este banco nos va a ayudar a concientizar sobre el femicidio", dijo  Mirta Esquivel, madre de María. 

Muy emocionada, la mujer afirmó que este banco es de todos, no es mío. Todos tenemos hijos y nietos, y tenemos que enseñarles"

Mirta agradeció a la diputada Nacional Roxana Reyes, por la iniciativa de traer un Banco Rojo, que tambien existe en otras ciudades de Santa Cruz 

"Vivas y libres nos queremos. queremos justicia por María. No queremos que esto quede impune", terminó diciendo Mirta, en relación al pedido para que el Gobierno asuma la responsabilidad por el accionar de un servidor público, como fue el policía Benítez. 

Sobre el Banco Rojo 

La idea original de colocar un Banco Rojo en espacios públicos para visibilizar a las víctimas de  la violencia de género  surgió en el 2016 en Perugia (Italia). 

En Argentina, la iniciativa Proyecto Banco Rojo es impulsada por la representante legal, Elisa Mottini quien además es trabajadora social especializada en violencia familiar. El prmer Banco Rojo se instaló el 25 de noviembre de 2017 en el Hospital Álvarez (Buenos Aires), en conmemoración del día internacional contra la eliminación del maltrato a la mujer.

Actualmente hay mas de 300 Bancos Rojos en la Argentina. La mayoría de ellos lleva escrita la frase "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas". (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: