Viernes 29 de Marzo de 2024

19 de agosto de 2019

Ya en El Calafate el Perlan se prepara para su última misión

El planeador llegó después de un largo viaje desde EEUU, y se ultiman los preparativos para iniciar los vuelos científicos e intentar alcanzar el récord absoluto del atura.

La Misión Airbus Perlan II ya está desplegada totalmente en El Calafate encarando la que será la cuarta y  última misión de este planeador, ya mundialmente conocido por sus logros, surcando los cielos patagónicos.

El pasado jueves arribó al aeropuerto “Cte. Armando Tola”,  el camión que trajo el Perlan desde Chile, luego de un largo viaje por el Océano Pacífico. Fueron dos meses de viaje en total, desde que fue embalado en Minden (EEUU).

Horas antes había llegado a El Calafate el avión que remontará al planeador hasta encontrar una corriente de aire ascendente. El avión Grob G520 Egrett, un turbo hélice de 750 HP y 33 metros de envergadura que el año pasado estuvo por primera vez.

Se trata de un avión estratosférico capaz de superar los 40.000 pies de altura, y por ello puede llevar al planeador más rápido y a mayor altura en su ascenso inicial. De esta manera le evitará mayor consumo de la energía almacenada en las baterías, y de oxigeno que consume la tripulación.

Inmediatamente después del arribo de la carga, el equipo Perlan II desembaló el planeador y comenzó con su armado. En estos días se están realizando los ajustes y calibraciones en el avión y el instrumental.

Luego de ello se realizará un primer vuelo de verificación funcional para que, una vez que todo esté listo, desplegar de lleno su última misión que incluye el intento de alcanzar el récord absoluto de altura de 90.000 pies (27.400 metros).

El actual récord del Perlan II es de  76.124 pies de altitud, lo que equivale unos 23.200 metros. Fue alcanzado el 2 de septiembre del año pasado.

El planeador (sin motor) ya superó al célebre avión espía Lockheed U-2, cuyo techo de vuelo es de 21.300 metros. Inclusive superó al avión Miasíshchev M-55 (versión rusa del U2), que alcanza un máximo de 21.500 metros. Solo el Lockheed SR-71 Blackbird, mantiene supremacía en altura, ya que tiene un techo de vuelo de casi 26.000 metros. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

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