Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de agosto de 2019

Santa Cruz no tiene registros de muerte súbita.

Los casos que se conocen son porque llegan a la autopsia. Desde el ministerio de Salud admiten que los médicos firman certificados de defunción con otros diagnósticos haciendo que se pierdan los datos para una estadística.

La Sociedad Argentina de Cardiología dice que en la Argentina cada año 40 mil personas fallecen por la llamada “muerte súbita”. Si de estadísticas se trata, en de Santa Cruz casi no hay casos de muerte súbita. El de nuestra provincia no es un caso excepcional. No tiene que ver con una condición especial de sus habitantes.

En Santa Cruz no hay datos de paros cardíacos dados súbitamente porque no hay un registro oficial. “En santa Cruz no tenemos datos de la incidencia de la muerte súbita, pero no porque no haya, sino porque no se notifica. Muerte súbita no aparece en nuestros diagnósticos en los últimos 10 años, siendo que es un diagnostico válido, quiere decir que los médicos ponen otros diagnósticos que después se pierden con otros diagnósticos”, explicó la doctora Magdalena Covello, quien cumple funciones en el ministerio de Salud de la provincia.

La médica y funcionaria brindó una charla sobre cómo es el correcto llenado del certificado de defunción que deben realizar los médicos, en la jornada del tema que realizó el Cuerpo Forense del Poder Judicial de Santa Cruz en El Calafate.

La muerte súbita ocurre a cualquier persona en el momento menos pensado. En muchos casos un médico que acude al lugar del deceso certifica que el fallecimiento ocurrió por un “paro cardiorrespiratorio”. Si el profesional médico no conoce los antecedentes médicos ni a la persona, y el deceso ocurre en la vía pública, lugar de trabajo, o en su propia casa, lo más común es que no firme la certificación, quedando judicializado el caso. Al momento de realizarse la autopsia los forenses se encuentran con que la razón del deceso fue la muerte súbita.

El cuerpo forense tiene un subregistro, que refleja casos detectados en la autopsia, pero existe una gran fuga de datos por las muertes que no llegan a esa instancia y son certificadas con otros diagnósticos.

Ante la consulta de ahoracalafate.com.ar, y en la misma charla, Covello indicó que “por cuestiones culturales y de formación, los médicos no tienen el hábito de rellenar bien los renglones que le competen (certificado de defunción). El tema no es menor. La muerte súbita existe también en localidades de Santa Cruz, y se puede prevenir. Si bien el episodio cardíaco se da de repente, una correcta reanimación en los primeros minutos, puede salvar vidas.

Se necesita un trabajo planificado de formación y también una inversión por parte del estado, por ejemplo, con la compra de desfibriladores que deben ser colocados en lugares de circulación masiva de personas. Pero profesionales coinciden en que es difícil poder realizar una planificación si no se conoce la realidad con sus respectivas cantidades y características, algo que demuestra un sistema estadístico que por ahora en Santa Cruz no existe.

Al conocer que una persona falleció de muerte súbita, es posible realizar estudios en sus familiares más cercanos para poder conocer antecedentes familiares que pueden afectar a otros miembros de esa familia.

COMPARTIR: