Martes 16 de Abril de 2024

28 de agosto de 2019

El Calafate sede de Congreso sobre Educación Bilingüe de personas Sordas

Se realizará el 13 y 14 de Septiembre en el Centro Cultural Municipal. Habrá conferencias de especialistas de México, Argentina, Colombia y Perú. Las inscripciones están abiertas. Una de las organizadoras contó detalles en FM Dimensión.

El proyecto de Escuela para sordos.com en Argentina  lleva adelante el  “1° Congreso Internacional sobre “Estrategias prácticas de la Educación Bilingüe de personas Sordas.

En esta propuesta se hace partícipe la Asociación de Sordos Caleta Olivia (A.de.S.C.O) representado por su presidente Luis Vera y algunos de sus talleristas que participan como disertantes en las ponencias y en los talleres, teniendo en cuenta que por primera vez en un espacio educativo e internacional se presenta el trabajo que se viene haciendo junto a la Asociación.

La propuesta tendrá dos días intensos de ponencias y talleres, donde referentes de distintos países que se enmarcan dentro de Escuela para Sordos.com, muestran los avances tanto en bibliografía como son la serie de seis libros donde tres de ellos son para construir oraciones de simples a complejas en el marco del bilingüismo (lengua de señas- lengua escrita) y tres libros más donde sustentan el fundamento de la lengua de señas de cada uno de los libros mencionados anteriormente, como en Innovación tecnológica (plataformas, avatares, AEPS).

Estos dos días de actividad, tiene propósito de modificar el trabajo áulico de todos los días donde hay un niño sordo que necesita estar equiparado en oportunidades. Contar con las herramientas posibles y llevar a partir de ello una vida común.

El fundamento de este Congreso es dar a conocer a la mayor cantidad de personas lo que hace este proyecto en Argentina, es un proyecto ambicioso donde muy pocas personas trabajan arduamente y desde hacen casi 10 años abonando un objetivo en común: Mejorar la calidad de vida de las personas sordas y su educación y en consecuencia atender aquellas necesidades en relación al lenguaje y la comunicación.

La casa de altos estudios como lo es la Facultad de Educación dependiente de la UNCuyo, mostró su respaldo mediante la emisión del Aval para realizar dicho Congreso en la ciudad de Godoy Cruz – Mendoza, Resolución N°443/19 y por otro lado el Senado de la Nación ha declarado su Beneplácito para llevar adelante dicho trabajo en las provincias de Mendoza y Santa Cruz con N° VSP-818/19.

Cabe destacar que el Congreso es abierto a todo público, tanto para Docentes (se otorga puntaje de acuerdo a la provincia de donde asista), alumnos que cursen carreras afines, profesionales, familiares y personas involucradas en la temática.

A este espacio concurrirán representantes de 4 países, entre ellos: México, Colombia, Perú, y Argentina.

Durante esos días se desarrollaran, distintas actividades:

 12 Conferencias Magistrales:  * El objetivo de esta acción es brindar herramientas innovadoras para alcanzar el aprendizaje * Concepto que abarca temas como: Análisis comparativo de los recursos digitales inclusivos para la población oyente y no oyente y su impacto en el área comunicacional * Perspectivas lingüísticas entre las habilidades y las competencias educativas en los alumnos sordos * Derribando barreras actitudinales en la educación, La familia como disparador comunicativo * Método Global de Análisis Estructural, Las Letras y dibujo nos cuentan * Hacia una comunicación responsable, entre otros. * La innovación y aprendizaje son temáticas transversales, el objetivo de Compartir distintas perspectivas acercándonos a nuevas tecnologías y enfoques educativos en la atención de la persona * Generar espacios de exposición, conferencias, talleres que permitan construir intercambios en torno a experiencias y propuestas creativas * Ofrecer a los participantes, el acceso a ponencias de expertos nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo de prácticas inclusivas, educativas y tecnológicas * Intercambiar experiencias concretas que permitan analizar la realidad respecto a los retos que plantean la creatividad e innovación educativa.

 10 Talleres sobre: educación abierta para el mundo, Innovación Educativa y Retos para los docentes y las instituciones educativas. Tales como: Juego de Roles: la voz del sordo y la sordera del oyente - Recursos Tecnodidácticos v 2.0- Psicolingüística del lenguaje para chicos sordos: LSM, Lectoescritura y Oralización – Atención temprana a niños y niñas con Discapacidad - Características generales de la lengua de señas Argentina y su uso en los distintos contextos: Familiar– Escolar– Social - Herramientas Digitales Inclusivas - Mi libro de Bilingüismo 1” , construcción de oraciones simples - Grafoanálisis el dibujo y su evolución - Los Dominios de la comunicación en la vida cotidiana- Deprivacion lingüística y adquisición del español  Presentación de libros producidos en el marco de los recursos educativos abiertos y exclusivos en el país. Tecnología del accesorio auditivo (AEPS, Auriculares de transmisión ósea) se hará donación de 3 aparatos.

Entre los disertantes se destacan:

Gustavo Escobar (México), Mirna Martínez (México), Ariadna Giménez (México), Alexandra Alaniz (Perú), Andrea Arenas (Colombia) Gloria Castellanos (Colombia), John Montes (Colombia), Juan Mora (Colombia), Edwin Garzón (Colombia). Y de Argentina: Silvia Ocaña (Argentina), Víctor Gómez (Argentina), Luis Vera (Argentina), Rubén Moreno (Argentina), María Pía Bandolini (Argentina) Guillermo Tello (Argentina).

También se presentara el proyecto de espacios de capacitación en línea. A través de este proyecto se espera priorizar las prácticas educativas abiertas e innovadoras que permitan transformar las creencias y prácticas de enseñanza y de aprendizaje a fin de propiciar aprendizajes significativos y situados.

Para mayor información: [email protected]

 Tel. Contacto: +54 9 2974946238

 

COMPARTIR: