Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de agosto de 2019

Esperan respuesta de Provincia para la cobertura de emergencia en el glaciar.

El aviso de Parques Nacionales para los visitantes del área.

Ante la falta de acuerdo con el hospital SAMIC, el municipio elevó una propuesta para que sea la Provincia la que cubra el servicio de emergencia en el glaciar.

 

Luego que se trabaran las negociaciones para la renovación del contrato, y que el hospital SAMIC dejara el servicio, el municipio pidió que sea la provincia la que preste el servicio de guardia de emergencias médicas en la zona del glaciar.

En estos días, el sector del glaciar Perito Moreno perdió su guardia médica.

Como ya informó este portal, el servicio quedó sin prestación hace una semana cuando el hospital dejó de viajar con su personal y ambulancia, al no lograr que el municipio renueve el contrato con un aumento del doble, según indicaron desde el municipio.

Desde el hospital dicen que el aumento pretendido es de un 60% aproximadamente, a los 480 mil pesos mensuales acordados hace tres meses.

Si bien el servicio se presta en la zona del Parque Nacional Los Glaciares, el municipio tiene injerencia en el tema porque así lo acordó con la administración del parque como parte de un convenio por el cual la municipalidad realiza el cobro de acceso al parque, recibiendo un porcentaje de la recaudación.

Ahora calafate conoció que el municipio presentó una propuesta formal para que ahora sea la Unidad Comunitaria de Salud Familiar José Formenti la que preste el servicio, durante toda la temporada 2019 – 2020.

Dependiente del gobierno provincial, la unidad funciona en el viejo hospital de El Calafate y se especializa en la atención primaria de la salud.

La respuesta aún no fue dada. La propuesta fue enviada al Ministerio de Salud del gobierno provincial donde todavía no surgen comentarios que indiquen la viabilidad de un acuerdo.

Mientras tanto, Parques Nacionales dispuso que se comunicara a los visitantes del parque los contactos para casos de emergencia que ahora solo comprende el servicio de primeros auxilios que pueden prestar los guardaparques.

RELACIONADAS 

Zona de glaciar otra vez sin guardia médica

Negociaciones estancadas. Glaciar seguirá sin servicio que atienda urgencias médicas

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: