Jueves 18 de Abril de 2024

5 de septiembre de 2019

Multa y pedido de incumplimiento de los deberes de funcionario para autoridades de la CSS

La obra social de los trabajadores públicos incumple sin explicación con una orden judicial que le ordena cubrir el tratamiento de una paciente. Defensoría Oficial pidió que se aplique un particular sistema de pena económica y que se evalúe la figura de incumplimiento a los deberes de los funcionarios.

 

Porque está incumpliendo con un fallo judicial, y por no contestar las correspondientes notificaciones, la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz (CSS) podría enfrentar una pena de casi 800 mil pesos, y sus responsables, un proceso por incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Ahoracalafate.com.ar conoció que en las últimas horas el Juzgado Civil de El Calafate recibió el pedido de la Defensoría Oficial de la misma ciudad para que se mantenga en firme las astraintes fijadas en el recurso de amparo que sigue una vecina de nuestra ciudad que reclama por el reconocimiento de un tratamiento médico.

Este portal ya contó el caso de Cristina, mujer de 41 años, radicada en El Calafate, quien enfrentó una cirugía de un tumor que le dejó una secuela en uno de sus brazos. Para soportar el fuerte dolor crónico, los especialistas indicaron el implante de un neuroestimulador.

Ante la falta de respuestas de la CSS, la vecina acudió a la justicia. La defensoría Oficial tomó el caso iniciando un recurso de amparo.

En diciembre del 2018 la jueza Florencia Viñuales le dio la razón a la vecina, y condenó que la obra social comprara el neuroestimulador.

Hasta la fecha la entidad no compró el estimulador, y no le responde los oficios al juzgado.

La Caja de Servicios Sociales es la obra social de los trabajadores provinciales y municipales de Santa Cruz, y es conducida por Federico Esteso, interventor nombrado por el ejecutivo provincial.

Ante la falta de respuestas del ultimo oficio judicial que pedía información sobre el estado del trámite administrativo para la compra de ese implante.

Ahora, la Defensoría Oficial que conduce el abogado Alejandro Serra, pidió a la magistrada de la causa ejecute el cobro de las atraintes.

Las astraintes es una económica progresiva que se impone cuando sin explicación no se cumple con una orden judicial civil.

El pedido para que ante incumplimiento se apliquen las astraintes ya fue realizó en el expediente, por lo que ahora la Defensoría Oficial le pidió a la jueza Viñuales que aplique esa modalidad.

La pena económica es por cada día de incumplimiento, por lo que hasta estas horas la Caja de Servicios Sociales lleva acumulado más 730 mil pesos que deberá pagar a la demandante en caso que así lo decida la jueza.

El posible pago de las astraintes no significa un resarcimiento, ni reemplaza la demanda.

De acuerdo al mismo pedido formal realizado por la oficina de la Defensoría Oficial, la jueza también debe evaluar so corresponde un proceso por incumplimiento a los deberes de funcionario público a las autoridades responsables de la CSS.

NOTAS RELACIONADAS 

La demanda la inició una vecina de El Calafate

La obra social incumple el fallo de fines del 2018

 

 

COMPARTIR: