Viernes 19 de Abril de 2024

29 de octubre de 2019

Guardianes del Paisaje. Un ejemplo educativo y comunitario

Profesores y alumnos de la Escuela Laboral “Joven Labrador” pusieron en práctica un proyecto para recuperar el paisaje. Trabajan en quitar las numerosas pintadas en rocas y bloques erráticos a la vera de la ruta hacia el Parque Nacional. Instituciones públicas y empresas colaboran activamente. (VIDEO + FOTOS + TEXTO)

Lamentablemente, el tramo de la Ruta Provincial 11, que va desde El Calafate hasta el acceso al Parque Nacional Los Glaciares (unos 50 kilómetros) se ha visto afectado en los últimos años por una importante cantidad de grafittis y leyendas que han impactado y degradado la calidad del paisaje patagónico que enmarca dicha ruta.

A raíz de la iniciativa del plantel docente de la Escuela Laboral “Joven Labrador”, comenzó a concebirse “Guardianes del Paisaje Patagónico”. Un proyecto que propone que los alumnos comprendan la diferencia existente entre arte urbano, grafitti y vandalismo, además de reconocer el inmenso valor patrimonial del entorno como componente fundamental del atractivo turístico.

El proyecto intenta remediar cuatro sitios degradados a los costados de la Ruta provincial 11 que hayan sido visiblemente impactados con las pintadas, que están principalmente sobre bloques erráticos

Se trata de grandes rocas que hace miles de años cayeron sobre los gigantescos glaciares que cubrían la zona que hoy ocupa el Lago Argentino. Al derretirse el hielo estos bloques quedaron apoyados en el suelo de la estepa, dando una característica muy particular al paisaje.

Volver a poner en valor la apariencia original de la roca para que el paisaje visible desde el camino recupere su apariencia natural sin ningún tipo de intervención ni alteración humana es el objetivo primordial del Proyecto.

Lorena Lopópolo y Cecilia Costa, directora  y profesora de la Escuela Laboral “Joven Labrador, explicaron en FM DIMENSION los detalles de esta interesante iniciativa educativa, comunitaria y social, ya que busca transmitir esta experiencia al resto de nuestra comunidad y provincia como forma de concientización.  

Contaron que los docentes de taller, luego de haber probado sobre superficies similares una serie de productos químicos a base de solventes y removedores líquidos,  lograron establecer contacto con la empresa Innovaciones Ecológicas SRL, quienes  producen en Buenos Aires un producto llamado GRAFFOUT, que es inocuo para el entorno (suelo, plantas, animales) y para los seres humanos. Al conocer  detalles del proyecto, la empresa donó el material necesario, lo cual fue destacado y agradecido por los docentes.  

También agradecen en especial a Hielo & Aventura “que nos ha acompañado desde el primer momento, donando materiales para las salidas de campo y apoyando con entusiasmo el proyecto en su totalidad”.

También a  Vialidad Provincial (AGVP), que da apoyo a los alumnos en los momentos de limpieza, vallando la ruta para darles seguridad.

Integran equipo de proyecto alumnos de 1º y 2º año del Centro Educativo Joven Labrador, mientras que el resto del alumnado de la escuela también tiene participación a través de actividades de apoyo.

Seguí a Guardianes del Paisaje Patagónico por Facebook

Lopopolo explicó que el trabajo es también transversal con la inmensa mayoría de los talleres de la Escuela Laboral. Intervienen los alumnos de Chapa y Pintura, Mecánica, Soldadura, Electricidad, Carpintería, Dibujo, Arte, Música, Cerámica,  Laboratorio de Física y Química, Laboratorio de Informática y Huerta, entre otros.

Además están involucradas áreas y asignaturas tales como Lengua, Taller de Lectura y Escritura, Matemáticas, Geografía, Química, Física, Biología, Derecho, Historia, Formación Ética, Inglés, entre otros.

“Esperamos que en un futuro toda la comunidad pueda ser parte de este proyecto, sumándose a las salidas de limpieza, donando materiales, o simplemente difundiendo el trabajo que hacemos – colaborando de esta manera con la educación para evitar nuevas pintadas que arruinen el paisaje”, afirmaron los autores del proyecto que se extenderá hasta el ciclo lectivo 2021.  (Escuela Joven Labrador / Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: