Viernes 26 de Abril de 2024

11 de noviembre de 2019

Martes. Paro en el SAMIC por deudas salariales

ATE resolvió un paro de 24 horas debido a qué se les adeuda a los empleados el 15% de sus sueldos correspondientes a septiembre y octubre.

Trabajadores del hospital SAMIC de El Calafate decidieron realizar un paro sectorial por 24 horas desde las 00 hs de este martes 12 de noviembre.

La medida fue notificada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) luego de la asamblea celebrada a fines de la semana pasada. Motiva de esta decisión el no pago del 15% de los sueldos correspondientes a septiembre y octubre.

Este porcentaje conocido como “Artículo 22” corresponde a una compensación establecida años atrás cuándo a los trabajadores que pertenecían al Estado Provincial se les quitó el porcentaje de arancelamiento. En su reemplazo se instituyó un ítem por productividad.

El pasado mes el descuento se realizó bajo el argumento de la adhesión a varios días de paro por parte de trabajadores. Sin embargo la quita se hizo a la gran mayoría de los empleados, inclusive a quienes no habían adherido a las medidas de fuerza.

Luego el interventor Gastón Ortiz Maldonado desautorizó la decisión tomada por su segunda, la Dra. Guerra y prometió devolver ese porcentaje descontado. Sin embargo hasta el momento esto no se produjo debido a la falta de recursos económicos que tiene el hospital, ya que carece de presupuesto 2019.

Ahora tampoco se ha abonado este 15% en las liquidaciones del mes de octubre. Esta deuda acumulada junto con otras, como la devolución del impuesto a las ganancias para algunos empleados que perciben haberes mayores, son las que motivan la decisión de parar por 24 horas.

La medida de fuerza se da en un contexto de difícil situación económica en el hospital de alta complejidad de El Calafate, con la ausencia de su interventor y con problemas de falta de insumos, lo que perjudica la prestación de servicios (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: