Viernes 19 de Abril de 2024

20 de noviembre de 2019

VIDEO. Empeora el estado de la ruta al Lago del desierto

Con la continuidad de las lluvias, el nivel del agua creció y avanzó sobre la ruta provincial 41 provocando anegamientos que la tornan intransitable, a pesar que el parte de Vialidad Provincial indica que el estado es Transitable Normal. En el sector turístico hay malestar por el impacto que genera esta situación. Recuerdan que el arreglo de la ruta es uno de los reclamos más reiterados.

Durante la jornada del lunes y del martes las lluvias continuaron en la zona cordillerana, lo que hizo crecer el nivel de los cursos de agua, provocando el desborde y el consecuente avance sobre la traza que une El Chaltén con Lago del Desierto.

En este corredor turístico se encuentran alojamientos, lugares turísticos que se ven afectados por la contingencia debido a la virtual intransitabilidad en algunos puntos críticos de la ruta.

La zona del Río Milodón hasta la Cuesta de la Pava, aproximadamente unos 1000 metros, es la más afectada. Como se observa en el video,  el agua tapa totalmente la ruta hasta el punto de confundir a quienes no conocen la zona.

Inclusive un vehículo 4x4 de un alojamiento ubicado en Lago del Desierto no pudo pasar hacia El Chaltén por el alto nivel de agua en la ruta. Algunos turistas hospedados allí deben trasladarse a El Calafate en las próximas horas para abordar sus vuelos.

Otro caso es el de los docentes y alumnos de la escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos que anualmente acostumbran a realizar tareas de mantenimiento en una capilla ubicada cerca del Lago del Desierto con motivo del Día de la Soberanía.  Por cuestiones del anegamiento de la ruta debieron cancelar esa actividad trasladando el acto conmemorativo al mástil central de El Chaltén.

Desde el sector empresario turístico de esa localidad no ocultan su disgusto por la escasa actividad y respuesta de Vialidad Provincial ante esta situación. Recordemos que el arreglo de la ruta 41 en el tramo El Chaltén - Lago del Desierto es uno de los reclamos reiterados que realizan los empresarios de la zona.

En otras ocasiones hubo problemas con los puentes o inclusive Con la falta de mantenimiento. Es que a la hora de hacer tareas, Vialidad no hace aporte de material en la ruta sino que rebaja la traza,  lo que aumenta el efecto de las crecidas del Río de las Vueltas y sus afluentes.

El enojo aumentó hacia la tarde de ayer martes cuando trascendió el parte de estado de rutas que Vialidad Provincial tiene en su página web. La última actualización fue ayer a las 9 de la mañana e insólitamente el tramo El Chaltén-Lago del Desierto de la RP N°41 figura  TRANSITABLE NORMAL. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: