Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de noviembre de 2019

El PN Los Glaciares ya tiene su nuevo Plan de Gestión

El directorio de Parques Nacionales acaba de aprobar el instrumento de planificación en la definición de objetivos y acciones de manejo en el corto, mediano y largo plazo en el área protegida más grande de la Argentina. Hace más de dos décadas que no se actualizaba este plan.

La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó ayer miércoles el Plan de Gestión del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG), lo que representa una gran concreción para el funcionamiento del área protegida más extensa del país.

A través de la Resolución 543 firmada por el Directorio del organismo, finaliza así un proceso que comenzó en marzo de 2018 y que incluyó la realización de talleres en la que participaron las distintas áreas del Parque Nacional Los Glaciares.

El trabajo dio como resultado un Documento Base que se abrió a la participación de actores de la comunidad de El Calafate, directa e indirectamente vinculados con el área protegida. El primer taller participativo tuvo lugar en septiembre del año pasado, y le sucedieron otros.

En un Plan de Gestión se describen los usos, estado de conservación y los recursos culturales del área protegida. Se establece la planificación del manejo determinando los objetivos de conservación, la zonificación y los programas de manejo de Recursos Naturales y Culturales, Uso Público y de Operaciones.

Ya en mayo de este año se dio a conocer el documento con los aportes que surgieron de las instancias participativas para una última revisión. El escrito final fue elevado a la Administración central, tomando intervención Que en la elaboración del referido Plan de Gestión han tomado intervención las Direcciones Nacionales de Conservación, de Operaciones y de Uso Público, las cuales han revisado en su totalidad el documento final manifestando su recomendación para su aprobación.

Finalmente la Dirección General de Asuntos Jurídicos dio el visto bueno final, dando lugar a la aprobación de Plan de Gestión.

“Es casi la Biblia de un Parque”, había dicho el intendente de “Los Glaciares” German Solveira en más de una oportunidad al referirse a la importancia de contar con un Plan de Gestión.

Sobre todo teniendo en cuenta que hacía más de 20 años que el PNLG no actualizaba su Plan de Gestión. Dos décadas en donde se dio el mayor crecimiento e inversión en esta área protegida, que en los ‘90 contemplaba recibir unos 100 mil visitantes al año, y hoy multiplica casi por seis esa cifra.

La vigencia del Plan de Gestión  está pensada para los próximos 10 años, y se llevará a cabo a través de los Planes Operativos Anuales de las diferentes dependencias involucradas.

El Plan de Gestión incluye, entre otros temas relevantes, la caracterización del patrimonio natural y cultural del Área Protegida (AP); caracterización ecológica, cultural y socio-económica de su entorno; análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (F.O.D.A.) de la gestión; valores de conservación; análisis del uso público; análisis sobre la valoración de los bienes y servicios del Área Protegida; zonificación interna y delimitación de la zona de amortiguamiento; objetivos, líneas estratégicas con sus respectivas metas e indicadores. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: