Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de diciembre de 2019

VIDEO: Jóvenes santacruceños contra las represas en Cumbre de Acción Climática

Vladimir Jaremchuk (Piedra Buena) y Carla Godoy (San Julián) participan del encuentro internacional que tiene lugar en Santiago de Chile. Junto con jóvenes de otras 9 cuencas hídricas de América piden a la ONU que deje de reconocer a nuevas represas como energía renovable.

 

El martes 3 de diciembre jóvenes de diez cuencas de las Américas participaron de la Cumbre Social por la Acción Climática, que se extenderá hasta 11 de diciembre en la ciudad de Santiago de Chile.

El encuentro se realizó con el respaldo de la ONG Ríos to Rivers. De sur a norte, se presentarán, por Argentina la cuenca río Santa Cruz; por Chile Biobío, Ñuble, Maipo y Loa; por Bolivia río Beni; por Perú cuenca Marañón; por Estados Unidos ríos Klamath, Snake y Colorado.

Hasta la capital de Chile viajaron Noel Miranda, representante de esa organización en Santa Cruz, junto a Vladimir Jaremchuk y Carla Godoy, jóvenes de Piedra Buena y Puerto San Julián (respectivamente)  que fueron elegidos para representar a la región. 

El mensaje de esta cumbre se dirige a las Naciones Unidas y es contundente: pedir que dicho organismo internacional deje de reconocer a nuevas represas como compensación de carbono y, en su lugar, respalde la reducción de emisiones directamente.

Con el objetivo de argumentar este pedido, las y los jóvenes describieron en sus discursos el impacto que producen o que pueden llegar a producir las represas en las cuencas que habitan.

"Nadie, ni el Estado argentino, ni la empresa china puede decir con certeza qué impacto habrá luego de construir las represas", afirmó Vladimir.

Además de plantear cómo afectan las represas en sus vidas y la de sus comunidades, este grupo selecto de jóvenes activistas desarrollaron propuestas en torno a la promoción de energías verdaderamente sustentables.

"¿Cómo, en la Patagonia, donde hay uno de los mejores vientos, nos vienen a proponer hidroeléctricas, siendo que nos pueden proponer energía eólica, limpia y renovable?”, preguntó Carla en su discurso.

“Venimos a exigirle a las Naciones Unidas que dejen de considerar a las represas hidroeléctricas como energía limpia, renovable, sustentable. Resulta indignante que en pleno siglo XXI nos intenten vender estas obras de infraestructura como energía renovable. Da miedo cómo el Estado pasa por encima a su pueblo", enfatizó Jaremchuk.

"Nos están saqueando. Nos ofrecen estos proyectos y a cambio destruyen todo – agregó. Pero esto está empezando a cambiar. Cada vez somos más los que nos damos cuenta qué está pasando. El pueblo está empezando a despertar", finalizó el joven piedrabuenense. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: