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5 de diciembre de 2019

El Chaltén. Inician separación en origen en instituciones y comercios

La Municipalidad de El Chaltén compró 100 contenedores de diferentes capacidades y colores para implementar una experiencia piloto de separación en origen, en instituciones y comercios.

La Municipalidad de El Chaltén se propone intensificar acciones para fomentar y mejorar la separación en origen. Y para ello adquirió 100 contenedores plásticos de 120 lts, 240 lts, 360 lts, 600 lts y 1000 lts para iniciar una Prueba Piloto en la Disposición Inicial de residuos.

El sistema Sistema de Contenerización comprende a seis instituciones públicas y diecisiete comercios, entre grandes y pequeños generadores, a los que se entrega los contenedores en comodato, para ser usados durante las temporadas 2019-20 y 2020-21.

Los recipientes plásticos son de color verde (para residuos orgánicos), negro (“resto”: disposición final) y azul (reciclables). Esto facilitará la disposición inicial y recolección diferenciada.

Los comercios se comprometen a ejecutar las obras necesarias para la operatoria interna y externa de los contenedores durante el día, ya que la propuesta es que sean utilizados dentro del predio o edificio del comerciante.

Sólo durante el horario de recolección serán colocados en la vía pública con las medidas necesarias para evitar problemas en días ventosos.

Este sistema de envasado previo evita la producción de malos olores generados por la descomposición de la materia orgánica, sobre todo en verano, al estar los recipientes cerrados; evita la presencia de residuos directamente sobre la vía pública, eliminando focos de suciedad que pueden atraer a insectos y roedores, así como un impacto visual negativo.

A su vez, facilita el trabajo de recolección, que se efectuará de forma más rápida (al no encontrarse los residuos dispersos) y más segura (los operarios no tienen contacto directo con los residuos, evitando pinchazos, golpes, etc.).

El camión compactador adquirido durante el invierno se utilizará para la recolección de los tachos negros (“resto”) con destino a disposición final.

 

Para facilitar la carga de los residuos al camión, se proyecta la adquisición de un sistema mecanizado de carga lateral y volteo para contenedores de dos ruedas a instalarse en el camión que se destine al CARRI y compost municipal.

“Con todas estas acciones se espera generar un cambio radical en los Programas de Disposición Inicial y  Recolección de residuos, alcanzando estándares laborales de primer nivel y ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos dentro de una marco de cuidado ambiental”, afirma el Municipio en un comunicado de prensa.

Para ello, las temporadas 2019-20-21 servirán de prueba piloto para evaluar los contenedores, la frecuencia de recolección, el plan de manejo, el método y logística, la tasa de generación promedio y la normativa local establecida.

Para mensurar y evaluar los objetivos, los generadores participantes de la Prueba Piloto (PP),  llevarán un registro diario, semanal y mensual, de distintas variables que se asentarán en planillas entregadas por el Municipio.

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