Viernes 19 de Abril de 2024

12 de enero de 2020

Nuevo rescate a turista fracturada

Foto: PNLG

Una mujer alemana se quebró una pierna al subir el Cerro Cristal, zona sur de Parque. En estos momentos (19.30 sh9 está terminando el operativo de evacuación.

Un nuevo operativo de evacuación está en marcha al conocerse que una turista se accidentó mientras subía el Cero Cristal, en la zona Sur del Parque Nacional Los Glaciares.

Una mujer alemana sufrió la fractura de tibia y peroné mientras transitaba la zona media del cerro de 1.290 de altura snm. Otros caminantes alertaron del accidente usando sus celulares, ya que en la zona hay cobertura.

En el  camping Lago Roca y El Huala ya había una dotación de 4 integrantes de Indencios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional y el guardaparque de la seccional, quienes avisaron a la intendencia y subieron a dar el primer socorro. En principio se había informado que la fractura era expuesta, pero finalmente se corroboró que no fue así.

En tanto desde El Calafate partió otra dotación de cuatro integrantes para sumarse a las tareas de evacuación, que no tienen la complejidad que tuvo el anterior rescate, ocurrido en la zona Norte del Parque nacional, donde una turista holandesa también sufrió la fractura de una de sus piernas, en la zona de Paso del Viento.

El intendente del Parque Nacional Germán Solveira dijo además a FM DIMENSION que una ambulancia del SAMIC esperó en la ruta provincial 15 px. En estos momentos (19:30 hs) está siendo llevada al centro de atención.

El cerro Cristal es uno de los puntos que ha visto incrementada la afluencia de caminantes. Desde la zona de Lago Roca se accede a una senda de unas 4 horas de caminata de dificultad media. Al llegar a la cima se tiene una espectacular vista panorámica, que incluye el Glaciar Perito Moreno. (Guillermo Pérez Luque)

 

COMPARTIR: