Sábado 20 de Abril de 2024

13 de enero de 2020

Adelanto: Autoridades de Nación vendrán al SAMIC

Dres. Alejandro Collia y Arnaldo Medina, funcionarios del Ministerio de Salud que vendrán a EL Calafate

En videoconferencia el Dr. Arnaldo Medina, integrante del gabinete del Ministerio de Salud de Nación, les anunció a los trabajadores del Hospital que en pocos días más vendrá a El Calafate. Pondrá en funciones a un Interventor designado por al actual gobierno, que trabajará en una transición para restablecer el sistema tripartito entre Nación, Provincia y Municipio. El funcionario dijo que no había información en el Ministerio sobre la situación crítica que atraviesa el centro de salud.

En la mañana de este lunes, las flamantes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron una videoconferencia con trabajadores del Hospital SAMIC de El Calafate, en donde se conocieron importantes novedades.

Esta reunión a la distancia es consecuencia de un encuentra que mantuvieron la semana pasada dichas autoridades nacionales con la conducción del gremio ATE. En principio estaba previsto un viaje de algunos representantes del gremio en Santa Cruz y delegados en el hospital, pero se optó por esta modalidad en la cual también pudieron participar todos los trabajadores que quisieran

Durante la videoconferencia el Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina, aseguró que en ningún momento fueron informados por la anterior gestión sobre la gravedad de la situación que atraviesa el Hospital de El Calafate, y que hay muy poca documentación obrante en esa cartera de gobierno en relación a esto.

“Nos preocupa enormemente que los trabajadores no hayan cobrado los sueldos de diciembre y que también estén viviendo una situación e incertidumbre, con múltiples dificultades institucionales, administrativas yhasta de provisión de servicio”, dijo Medina.

 Trabajadores presentes contaron a FM DIMENSION, que Medina estuvo acompañado del Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos Alejandro Collia. Aseguraron que ambos viajarán a El Calafate en el corto plazo.  

“En muy pocos días vamos a estar allí reuniéndonos con ustedes, con la Provincia y con el Municipio. La idea es terminar con la actual Intervención del Hospital”, aseguró Medina.

La intención del Gobierno Nacional es reemplazar a Ortiz Maldonado por otro interventor designado por esta gestión. Medina aseguró que esta nueva intervención tendrá por objetivo auditar lo hecho por el gobierno anterior, trabajar en el ordenamiento de la situación y encaminarse hacia el restablecimiento del sistema SAMIC.

Este sistema es con el que comenzó el Hospital de El Calafate, desde mediados de 2015 hasta abril de 2017, cuando fue intervenido unilateralmente por el gobierno nacional. La intención es volver al manejo tripartito entre Nación, Provincia y Municipio. En tal sentido Medina dijo que la transición entre la nueva intervención y el sistema SAMIC se hará “en el más corto plazo posible”.

FINANCIAMIENTO

Durante la videoconferencia, el Secretario de Calidad en Salud remarcó que hoy se publicó en el Boletín Oficial la decisión administrativa que prorroga la aplicación del Presupuesto 2019, mientras se está confeccionando el Presupuesto del año en curso.

Medina explicó que este acto administrativo les permite a los distintos ministerios disponer de partidas para funcionar. El funcionario mencionó que si bien el SAMIC no tuvo una partida presupuestaria, se realizaron transferencias desde otras partidas, que se van a enviar para asegurar el pago de sueldos y la compra de insumos.

Recordemos que los gremios ATE y UPCN están de paro por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los sueldos del mes de diciembre. La medida de fuerza continúa. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: