Martes 19 de Marzo de 2024

14 de enero de 2020

La temporada de rescates está a pleno

El Intendente del PN Los Glaciares, Germán Solveira, dijo que debido al incremento de visitantes son frecuentes las intervenciones para asistir a personas lesionadas en las sendas del área protegida. Sin embargo hasta ahora ninguna de gran magnitud o gravedad. Ayer una nueva evacuación a un ucraniano.

La alta temporada turística en El Calafate y El Chaltén trae aparejado un incremento en la demanda de servicios como gastronomía, transporte, alojamiento, comercio. Pero también están los servicios que presta el Estado en sus diferentes estamentos: la seguridad, la atención en salud, por ejemplo.

Y en este caso, también el servicio de rescates y emergencias, debido a las características de los atractivos turísticos de la zona. “Estamos teniendo una temporada récord y eso hace que haya muchísima gente con expectativa de poder salir a la montaña y disfrutar este lugar único” dijo el Intendente del PN Los Glaciares, Germán Solveira.

La autoridad local  se refirió a los últimos rescates que tuvieron trascendencia y a las características que hasta ahora están teniendo estos rescates.  “Está siendo una temporada donde, si bien tuvimos varias intervenciones, todavía no tuvimos que lamentar víctimas accidentes de gran magnitud, como ya teníamos a esta altura del año en temporadas anteriores”.

En estos meses ha habido evacuaciones menores, como luxaciones, descompensaciones y fracturas menores en senderos de trekking. Si bien los rescates no son de complejidad siempre se requieren de un buen número de personas para transportar la camilla.

En FM DIMENSION dijo que una de las causas que explique esta característica podría ser la climática. “No hemos tenido ventanas de buen clima y eso por ahí pudo haber hecho que la gente se mantenga en sectores próximos y no haber realizado grandes travesías”.

Solveira mencionó un dato que le explicaron en El Chalten. “A causa de la lluvia la pared de las montañas está bastante húmeda y no tiene las condiciones mejores para poder escalar” dijo. Y remarcó que hasta ahora en la montaña hay menos gente transitando áreas remotas.

SIN REFUERZOS DE TEMPORADA

En el caso de Parques Nacionales toda esta actividad rescates la realiza el departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), que desde la temporada pasada viene resentido ya que la Administración central del organismo no autorizó la contratación de refuerzos durante el verano, como ocurría en años anteriores.

Solveira indicó en FM DIMENSION que efectivamente los brigadistas tienen una sobrecarga de trabajo y destacó que la afrontan con una enorme vocación de servicio. Además destacó la coordinación y ayuda constante con otros organismos en la tarea de rescates, como Gendarmería, Comisión de Auxilio, Centro Andino, Prefectura, Municipios. (Guillermo Pérez Luque)

Evacuación de turista ucraniano

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que ayer lunes se realizó una nueva evacuación. La de un turista ucraniano que se hallaba en el campamento De Agostini, área de acampe del sendero al Cerro Torre.

El visitante, Anton Boloyrev de 38 años, presentaba un severo dolor de espalda y fue asistido por personal del Parque que se encontraba desarrollando tareas en el lugar, en coordinación con profesionales del Puesto Sanitario, mientras un equipo de emergencias conformado por agentes del área protegida y Gendarmería Nacional se dirigían al lugar del evento.

Alrededor de las 14:30 h comenzaron su descenso en camilla arribando a la cabecera de senda a las 17 h. Allí esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta el Puesto Sanitario de la localidad de El Chaltén donde recibe las atenciones correspondientes.

COMPARTIR: