Martes 16 de Abril de 2024

14 de enero de 2020

Muestra homenaje a los Peones Fusilados en el subte porteño

Autoridades provinciales, junto a legisladores nacionales dejaron formalmente inaugurada la Muestra Gráfica Itinerante “Homenaje a los caídos por la libertad” en la estación Congreso del subterráneo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de la actividad, la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada; la senadora nacional; Ana María Ianni y la diputada nacional Paola Vessvessian.

La colección de objetos visuales forma parte de las acciones y obras recordatorias que el Gobierno Provincial viene desarrollando para visibilizar y conmemorar los dolorosos acontecimientos ocurridos entre los años 1920 y 1921, conocidos como las Huelgas Patagónicas, que terminaran con el fusilamiento de unos 1.500 trabajadores rurales.

La muestra realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz ya fue presentada en múltiples locaciones y, por la gestión de la Senadora Ana María Ianni, hoy llega a la estación Congreso de la Línea A del Subterráneo., donde permanecerá hasta el 31 de enero, para luego seguir su camino.

Entre los objetos expuestos, se pueden apreciar recortes de diarios de la época y libros que relatan los hechos, poniendo en valor un hecho histórico olvidado por la Historiografía oficial y silenciado por los medios de la época.

La muestra también cuenta con información en código QR para que los pasajeros del subte puedan llevarse esta historia en sus respectivos celulares o dispositivos electrónicos.

Durante el acto destacó “la importancia de la solidaridad entre los trabajadores de la Patagonia frente a la ambición de los que más tenían, y negaban sus derechos, en complicidad con un Estado ausente” y dijo “nosotros aprendimos de la historia y sabemos del esfuerzo que hace el Gobierno actual para recuperar la dignidad de los que menos tienen y les pedimos a los demás un poco más de solidaridad”.

En tanto, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, agradeció el espacio otorgado “que permite dar visibilidad a estos acontecimientos” y destacó la serie de actividades que se llevarán a cabo durante estos años en el marco del Centenario junto con la mesa provincial de huelgas patagónicas y puso en valor  “la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la sanción del feriado provincial del 7/12, que responde a una activa política de derechos humanos que encabeza la gobernadora de la Provincia”.

Al acto adhirieron la familia de Osvaldo Bayer, la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz Alicia Kirchner, El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, Taty Almeida en representación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, integrantes de la Comisión de la Memoria, Intendentes y Presidentes de las Comisiones de Fomento, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

COMPARTIR: