Jueves 28 de Marzo de 2024

22 de enero de 2020

Lanzan campaña “El Calafate Construye una Escuela”

La comunidad educativa que impulsa la primera escuela Waldorf de Santa Cruz, quiere cumplir el objetivo de construir el edifico antes del 20 abril. Ya consiguió el terreno, tiene el proyecto y la dirección de obra. Ahora va por los materiales. Por ello hace un llamado solidario a vecinos y empresas, que se están sumando. Todos pueden colaborar.

Desde 2015 un grupo de padres comenzó con la iniciativa de abrir una alternativa educativa de pedagogía Waldorf en El Calafate. Después de mucho trabajo de gestión y capacitación se logra la personería jurídica como Asociación Civil sin fines de Lucro "Comunidad Educativa del Viento".

En 2017 se logró comenzar con el jardín de infantes, primero en una casa facilitada por una familia. Luego gracias a una vivienda que cedió en comodato el Municipio, quien luego la cedió definitivamente.

La intención es ampliar la oferta educativa y el objetivo es abrir una escuela primera. La primera de pedagogía Waldorf en la provincia de Santa Cruz. “En 2019 nos propusimos trabajar en la construcción de la primera aula para los niños de 1° grado, que se inauguró en mayo, gracias a la donación de familias, con el trabajo de padres y con la ayuda de la UOCRA.”, dijo a FM DIMENSION Silveria García, integrante de una de las 15 familias que conforman esta asociación civil.

“Pero es aula ya no alcanza y ahora hay que construir una escuela”, agregó.  En tal sentido también se logró la colaboración de la Escuela Industrial N°9. En el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes, en 2018 los alumnos más avanzados diseñaron varios anteproyectos para la escuela.

Estos diseños estaban implantados en un terreno que finalmente no será el elegido. Y es que allí surgió otra enorme novedad. A través de uno padres de la comunidad educativa se logró contactar a un italiano Oscar Giusseppe Viola, radicado en Milán, y que tiene un terreno de 2 hectáreas en el Barrio Manantiales.

En este predio hay una construcción que luego fue abandonada y vandalizada con el correr del tiempo. Al interiorizarse del proyecto, el hombre no lo dudó. “Mi sueño es regalarle una escuela al mundo”, dijo Viola al anunciarles que accedía a entregar una parte de su terreno en comodato, con la posibilidad donarlo si el proyecto se concreta y se afianza.

Entonces el año pasado el anteproyecto elaborado por los alumnos de la escuela fue adaptado a nuevo terreno, y un ingeniero se ofreció para realizar el proyecto ejecutivo y dirigir la obra.

Paralelamente en noviembre del año pasado se logró acceder a una reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner, quien aceptó esperar hasta el 20 de abril para poder darles tiempo para construir el edificio de la escuela, y comenzar el ciclo lectivo 2020.

Con toda esta suma de voluntades ahora integrantes de esta escuela, llamada “Cruz del Sur”, con orientación en Pedagogía Waldorf, están lanzando la Campaña “El Calafate construye una escuela”, que consiste en lograr donaciones de vecinos y comerciantes para construir cuatro aulas, un patio cubierto y las dependencias administrativas y de servicios. Son los requerimientos mínimos que exige el área de Infraestructura escolar del CPE.

En los programas radiales La Terraza y Radio Activa, los padres anunciaron el inicio de esta campaña. Para ello habilitaron un sitio en la plataforma “Donar On Line” donde se puede donar en forma rápida y con montos varios. https://donaronline.org/comunidad-educativa-del-viento/campana-solidaria-escuela-waldorf-cruz-del-sur-ayudanos-a-construir-nuestra-escuela     

También se reciben donaciones de materiales de construcción varios. La prioridad es construir la platea para instalar la edificación de materiales secos y ligeros, de manera de lograr terminar la obra en el mes de abril.

Otra línea de acción es convocar a comercios a donar o también a abrir cuentas corrientes para recibir el aporte de vecinos.

Es un gran desafío y tenemos mucha fe que con la ayuda de la comunidad vamos a lograr construir nuestra escuela, afirmaron desde la asociación. (Guillermo Pérez Luque)

Si te interesa conocer mas. Mira el VIDEO

Otras forma para contactarte

TELEFONOS PARA DONAR  2966-243888 / 2966-606338

Página de Facebook

COMPARTIR: