Viernes 19 de Abril de 2024

24 de enero de 2020

Una travesía de jóvenes para pedir por ríos libres y agua pura

Más de 20 jóvenes de seis cuencas hídricas situadas en Argentina, Chile y EEUU iniciaron un intercambio que incluirá una travesía en kayak por el Río Santa Cruz, donde se construyen dos represas. Dos jóvenes de El Calafate formarán parte de la experiencia. Un grupo de ellos estuvo en FM DIMENSION. Mira el VIDEO.

Ayer jueves comenzó en El Calafate el primer Intercambio internacional de jóvenes en el río Santa Cruz, organizado por la ONG ‘Ríos To Rivers’.

Dicha organización eligió reunir a 21 jóvenes de distintas cuencas de Chile, Argentina y Estados Unidos en la Patagonia para que puedan conocer en profundidad, navegar y documentar la mega obra hidroeléctrica Cóndor Cliff - La Barrancosa, que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

A ellos los acompaña un grupo de 20 entre organizadores, asistentes y quienes documentarán la travesía en imágenes. Totalizan el contingente 41 personas de estos tres países.

El Intercambio tiene como objetivo fomentar el trabajo de conservación del río Santa Cruz y de todos los ríos representados en los participantes: realizar un encuentro donde los jóvenes compartan información sobre sus causas, identifiquen problemáticas y soluciones.

Al mismo tiempo que se revaloriza la importancia de mantener un río glaciario en libertad y se promueve la conciencia sobre el impacto humano en la Tierra, gracias a interactuar con la naturaleza durante 16 días.

Cuatro de esos jóvenes visitaron FM DIMENSION. Dos de El Calafate, Mailen Villagrán y Leonal Stegman (representando al río Santa Cruz). También dos jóvenes de Chile: Ricardo Cortez, representa a la cuenca al Alto Bio Bio; Lorenza Sánchez, de la cuenca del Río Baker.

Junto con Noel Miranda, integrante de prensa de la ONG Ríos To Rivers, dieron detalles de la travesía y explicaron el sentido de la misma. “Nos une la causa de los ríos libres y la pureza del agua”, dijo en el programa Radio Activa.

Miranda y los jóvenes enumeraron los impactos negativos que tendrán las obras de las represas en el Santa Cruz, el último río glaciario de la Argentina que aún permanece en estado natural.

Dijeron que en caso de que la obra finalice, tres localidades tendrán problemas de acceso al agua, se inundarán restos sagrados de comunidades Mapuche-Tehuelche y se empujará al Macá Tobiano –ave endémica de la región- a su extinción. Además del severo riesgo de impacto que existe en la Cuenca de Hielo Patagónica Sur (que en un contexto global de cambio climático es imperioso proteger).

El Intercambio y la travesía

El Intercambio consta de un recorrido por el río Santa Cruz desde su origen en la cordillera de los Andes, hasta su desembocadura en el mar Argentino.

Previamente y desde ayer, los jóvenes realizan visitas el glaciar Perito Moreno, el cerro Cristal, El Chaltén para conocer el Cerro Fitz Roy.

Luego comenzará desde el puente Charles Fuhr, una travesía en kayak por el río Santa Cruz hasta Luis Comandante Piedrabuena, previendo llegar el 5 de febrero, luego de remar alrededor de 320 km en 7 días.

Allí en Piedra Buena habrá un festival artístico de bienvenida del contingente. Para dar cierre al viaje se visitará el Parque Nacional Monte León, ubicado en la costa este de la provincia. (Prensa Ríos To Rivers / Guillermo Pérez Luque – AC)

COMPARTIR: