Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de febrero de 2020

VIDEO. Encuentro Ciudadano presentará un nuevo proyecto de Coparticipación

El diputado Javier Pérez Gallart opinó que el proyecto que elabora el Gobierno es mezquino con los municipios. En entrevista con FM DIMENSION adelantó detalles de su iniciativa. Propone una nueva forma de reparto en base a criterios de responsabilidad municipal, de desarrollo y un fondo especial para las localidades petroleras.

En entrevista con FM DIMENSION, el diputado de Encuentro Ciudadano adelantó que tras el inicio del periodo de sesiones, que será inaugurado el domingo próximo por la Gobernadora Alicia Kirchner, el primer proyecto que presentará es una nueva ley de Coparticipación provincial.

“Creemos que el proyecto que propone el Gobierno es realmente mezquino y no responde al ordenamiento constitucional. El Gobierno tendría que garantizar la autonomía política, económica y financiera de los municipios”, opinó Javier Pérez Gallart.

La iniciativa oficial todavía no ha sido debatida en las comisiones pero se conocieron algunos detalles, sobre los cuales el legislador no está de acuerdo, ya que no modifica prácticamente la coparticipación primaria, que establece el reparto entre Provincia y el conjunto de los Municipios.

Pérez Gallart dijo que en la actualidad aproximadamente el 75 % de la coparticipación queda en provincia y el 25% restante va a los municipios. Y en el resto de las provincias patagónicas la relación es 60/40.

Respecto a la participación secundaria (el reparto entre los municipios), el legislador opositor señaló que no solo debería distribuirse en relación a la cantidad de habitantes de cada localidad.

En tal sentido manifestó que tendrían que existir otros criterios de reparto. Y propuso que uno de esos ejes sea en base a la buena administración municipal, tomando como parámetro la relación de empleados municipales en base al total de habitantes. Pérez Gallart manifestó que con este criterio El Calafate sería una de las localidades beneficiadas, por contar con pocos empleados comunales.

Otro criterio de reparto sería en base a la necesidad de desarrollo de las localidades, y también propone crear un fondo especial para las localidades petroleras, para que hagan frente al impacto  negativo que genera esta actividad. Perez Gallart aclaró que este fondo saldría del incremento de la coparticipación primaria, y no quitándole al resto de los municipios. “Hay que agrandar la torta que se reparte entre los municipios”, insistió el diputado de Encuentro Ciudadano. (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: