Viernes 19 de Abril de 2024

28 de febrero de 2020

Cóndor Cliff. Por las grietas ahora quieren construir en la otra margen del río Santa Cruz

Tras la paralización de las obras en la represa Cóndor Cliff a causa de deslizamientos de tierra, se encuentra en análisis realizar la obra del desvío del río y el vertedero, en la margen opuesta. La ONG Banco de Bosques denuncia el hecho

En noviembre del año pasado un artículo periodístico de un medio especializado en cuestiones energéticas reveló fallas en la obra de construcción de la represa Cóndor Cliff, que obligaron a la paralización de las tareas en un sector donde formaron  grietas.

La trascendencia de esta información obligó a la UTE Represas Patagonia a emitir un comunicado intentando una desmentida, sobre algo de lo que nunca antes había dado a conocer hasta la publicación mediática.

“Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”, explicó la empresa en un comunicado.

Frente a esto la ONG Banco de Bosques pidió una cautelar ante la Justicia federal para que a través de un amparo paralice la obra. Algo que hasta el momento no ocurrió.  

Ante esta presentación judicial la secretaría de Energía de Nación elevó un informe a la magistrada federal  revelando que “se encuentra en etapa de evaluación el cambio de margen de las obras de desvío del río Santa Cruz y los descargadores del fondo que forman parte de la misma obra (que comprende el desplazar esa obra desde la margen derecha hacia la margen izquierda).

En el escrito al que accedió AHORA CALAFATE, el área energética nacional afirma que “en dicho escenario, las características geométricas y las condiciones hidrodinámicas asociadas al flujo de agua a través de ellas no experimentarán variaciones significativas ya que la obra se traspone de una margen a otra como una integralidad”. En otras palabras, se trata de una reubicación de componentes de la obra sobre un mismo eje del río.

A su vez IEASA, la empresa estatal comitente de la obra de las represas, presentó un informa a la jueza admitiendo que “desde octubre de 2018 y en el entorno de las obras que se realizan para la construcción de la represa Cóndor Cliff se detectaron deslizamientos de suelo en las márgenes del río Santa Cruz (el más relevante en febrero de 2019)”.

Por tal motivo se solicitó a la UTE contratista la solución de ingeniería correspondiente en consulta con un panel de expertos internacionales. Hasta el momento y para mitigar el impacto ambiental de los deslizamientos, garantizar la seguridad general de las obras en marcha, de las personas y el funcionamiento futuro de la central, IEASA ha autorizado tareas menores de relleno (construcción de refuerzos, contrafuertes y puntales) que representan aproximadamente un monto de 5 millones de dólares y que no implica necesariamente un traslado directo al costo final de la obra”.

“No se han autorizado nuevos movimientos de suelo ni otras obras adicionales, a la espera que la empresa contratista presente una nueva ingeniería que contemple las particularidades geológicas del terreno. Esta propuesta deberá ser objeto de aprobación a través de una adenda contractual que incluirá la asignación de responsabilidades según corresponda entre comitente y contratista”, dice IEASA

La propuesta de la Secretaría de Energía de cambiar de margen despertó el inmediato rechazo de la ONG Banco de Bosques, que presentó una respuesta a este informe, ratificando el pedido de medida cautelar que paralice las obras. Además solicita a la Jueza federal que los ingenieros responsables de esta modificación y las autoridades de los organismos estatales vinculados a la represa, firmen declaraciones juradas haciéndose responsables directos de las consecuencias de estas modificaciones al proyecto. Información que ampliaremos en una próxima noticia (Guillermo Pérez Luque)

COMPARTIR: