Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de abril de 2020

Brigadistas combatieron dos incendios en cercanías de El Chaltén

El primero fue el día miércoles 15 de Abril se recibió en la delegación local del Consejo Agrario, el aviso de un incendio de pastizales a unos 30 km de la localidad de Tres Lagos. El viernes 17 se debió intervenir en otro incendio dentro del bosque de la Estancia Canigó, en el que también participaron brigadistas del Parque Nacional.

En cuanto al fuego en la Ea. Canigó se habría originado tras el ingreso no autorizado de una o varias personas al bosque de la misma y posiblemente por causa de un fogón mal apagado y/o de forma intencional.

Para el caso debieron acudir dos brigadas, ocho voluntarios del CAP con el apoyo de seis integrantes del área de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y cinco personas de la estancia.

Se trabajó en una superficie estimada de 1 hectárea de bosque de lengas. Finalizando las labores de control y extinción del fuego aproximadamente a las 20 hs.

Recordemos que debido a la Cuarentena que impone la pandemia de Coronavirus, está totalmente prohibido el acceso al área donde ocurrió el incendio (en jurisdicción provincial), por lo que ahora se investigan las circunstancias y los posibles autores.

 

Información para la comunidad:

Se recuerda que en caso de visualizar humo o fuego en cercanía de la ruta, en la reserva Provincial Lago del Desierto o en alguna estancia, se debe avisar a la Delegación local del CAP, que tiene jurisdicción sobre la zona, para poder actuar.

Es importante tener en cuenta que para realizar quemas en las estancias es necesario contar con permiso, emitido por el Consejo Agrario Provincial. En tanto, está terminantemente prohibido encender fuego dentro de cualquier ámbito boscoso, acción penada por ley.

COMPARTIR: