21 de agosto de 2015
Diferencias por el alojamiento de pacientes psiquiátricos

Desde el Hospital SAMIC pidieron al Municipio que facilite el Hogar de Ancianos para alojar también a pacientes con enfermedades mentales, algo que rechazó el Ejecutivo local. Como respuesta, los Concejales aprobaron una resolución pidiendo que sea el nuevo hospital quien temporalmente brinde un espacio para su tratamiento. A la vez solicitaron a Provincia que destine el hospital Formenti a esa función.
La problemática sobre la atención de pacientes psiquiátricos en El Calafate generó un contrapunto entre el Hospital SAMIC y el Municipio, que incluyó un pedido para que Provincia también participe en la solución a este tema.
De acuerdo a la Ley de Salud Mental (Nº26.657) el proceso de atención de las personas con padecimiento mental “debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud”.
Desde el Hospital SAMIC presentaron una nota a las autoridades del Municipio pidiendo que este brinde alojamiento a pacientes psiquiátricos en el Hogar de Ancianos. A cambio, el nuevo centro de salud se compromete a dar cobertura de enfermería 24 hs, y médico con visitas periódicas.
El rechazo comunal a esta propuesta fue inmediato, y se tradujo en un proyecto de resolución que fue aprobado por los concejales, en el que invierten el pedido. Es decir le solicitan a las a las Autoridades del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Néstor Kirchner – Gobernador Cepernic” que allí se habilite temporalmente un sector del edificio para destinarlo a pacientes crónicos con trastornos mentales, y adultos mayores no autosuficientes, que no cuenten con un grupo familiar o comunitario que los pueda contener.
“No creemos que el Hogar de Ancianos sea el lugar indicado” para albergar personas con trastornos mentales con adultos mayores autosuficientes. “Esto sería un trastorno”, dijo a FM Dimensión el concejal Alexis Simunovic, quien preside el cuerpo deliberativo.
El edil dijo que hay entre 10 y 12 pacientes en esta situación y es por ello que hay que buscar soluciones inmediatas. Pero el Municipio remarca que el Hogar de Ancianos no debe ser el lugar para albergarlos, ya que “se opone al espíritu de su creación, porque “fue fundado para dar albergue a los adultos mayores autosuficientes donde pudieran pasar sus últimos años en un ambiente saludable de paz, armonía, seguridad, etc”
Y agrega que de aceptarse este pedido “se generaría un nivel de estrés y una convivencia poco saludable e ingrata”.
Además, la resolución aprobada por los concejales solicita a las Autoridades del Gobierno Provincial, promuevan la creación en las instalaciones del Hospital “José A. Formenti” de un Centro de Día, un Geriátrico para albergar a los adultos mayores no autosuficientes; y un Hogar de Tránsito de puertas abiertas para pacientes con enfermedades mentales, “donde poder dar albergue, alimentación, tratamiento y contención socio comunitaria respetando sus libertades y derechos individuales”.
La idea de que el viejo hospital se transforme en un centro de atención de salud mental ya se había conocido, a partir de las declaraciones del ex director del “Formenti”, Dr. Cesar Siverino en FM Dimensión, en mayo de este año. Pero aún no hay ningún tipo de resolución oficial sobre el tema.
MIRÁ TAMBIEN: 02/03/15 - Hospital pasaría a ser un Centro de Salud Mental
AUDIO: ALEXIS SIMUNOVIC
Seguinos