Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de agosto de 2015

Se inicia la carrera de Operador Socio Terapéutico

Comenzará este viernes a las 14 hs en el SUM del Corralón Municipal. La carrera es de dos años y está orientada a la prevención y asistencia de personas con adicciones. Tiene un título intermedio. Mensualmente se realizarán dos días de cursada y el resto de la capacitación es virtual. Es gratuita. Los interesados pueden asistir a una charla introductoria e inscribirse en el momento.

Foto: Archivo DPM

Tras varias idas y vueltas finalmente este viernes comenzará la carrera de Operador Socio terapéutico en El Calafate. Dicha oferta educativa iba a ser ofrecida por parte de la SEDRONAR, pero el cambio de autoridades en el organismo nacional puso incertidumbre sobre su comienzo.

Luego de varias gestiones impulsadas por la diputada nacional Ana María Ianni, finalmente la fundación Valdocco será quien ofrezca esta carrera. “Vimos que había mucho compromiso en empezar esta carrera y por ello comenzamos a articular con la Municipalidad de El Calafate, el CES De Agostini, y Educación para poder implementar la carrera”, dijo Fernando Barrionuevo, presidente de la fundación.

En FM Dimensión Berrionuevo brindó información completa y detallada, y contestó una gran cantidad de preguntas de los oyentes, durante el programa Radio Activa.

Señaló que se trata de una carrera de dos años que tiene el titulo de Tecnicatura en Operador Socio Terapéutico. Finalizado el Primer Año hay un título intermedio que es el de Curso Avanzado en Operador Socio Terapéutico.

La carrera está orientada a la prevención y asistencia de personas con adicciones

El dictado es semipresencial. Tendrá dos días de cursada a fin de cada mes, con 8 horas los viernes y sábado. Barrionuevo adelantó ya que la segunda cursada será el 25 y 26 de septiembre. El horario es 14 a 22 los viernes y los sábados, de 9 a 18 hs, siempre un receso intermedio.

El resto de la cursada se dará a través de un Campus Virtual que tiene la fundación para que los alumnos puedan leer los textos, las consignas y realizar los trabajos.

Las clases se extenderán hasta mediados de diciembre y luego habrá un receso de verano, retomando el dictado a fines de febrero.

El titulo tiene alcance nacional y los egresados tienen salida laboral en centros de contención y tratamiento de personas con adicciones, pero también en centros de salud, en establecimientos educativos, centros comunitarios que estén trabajando en la temática.

La carrera brinda herramientas teóricas, como la psicología, psicología social, toxicología. Otro eje es la parte artística y recreativa, para atraer el interés de los adolescentes. Y la tercera pata es la de la práctica. EN tal sentido, Barrionuevo detalló que las prácticas profesionales se realizarán desde el primer cuatrimestre.

El requisito para ingresar es principalmente tener el título secundario, o bien ser mayor de 25 años en caso de no haber culminado el nivel medio de enseñanza.

Este viernes 28 de agosto, a las 14 hs en Salón Usos Múltiples del Corralón Municipal, previo al inicio de la cursada, se realizará una charla introductoria para todos los interesados. También se realizará la inscripción, que es gratuita, al igual que la cursada.

 

Asignatura

Asignatura

Carga Horaria (Hs. Reloj)

Tipo

Introducción al abordaje Legal

12

Cuatrimestral

Herramientas de Trabajo Social Comunitario

24

Cuatrimestral

Herramientas de Trabajo Social Comunitario II

24

Cuatrimestral

Abordaje de Consumos Problemáticos

24

Cuatrimestral

Abordaje de Consumos Problemáticos II

24

Cuatrimestral

Rol del Operador

48

Anual

Taller

Taller

Carga Horaria (Hs. Reloj)

Tipo

Movimiento Terapéutico

48

Anual

Impronta y expresión

48

Anual

Pedagogía de la Presencia

48

Anual

Metodología de la Educación Popular

24

Cuatrimestral

Expresión teatral y circenses

24

Cuatrimestral

Seminario

Seminario

Carga Horaria (Hs. Reloj)

 

La prevención y la asist. en ámbitos escolares

8

El consumo problemático y la perspectiva de género

8

Formación en la Práctica

Formación en la práctica

Carga Horaria (Hs. Reloj)

Tipo

Estrategias preventivas

21

Anual

Estrategias asistenciales en comunidades terapéuticas

21

Anual

 

TODA LA COBERTURA DE  SOBRE ESTE TEMA


En El Calafate se dictará la Diplomatura en Operador Socio Terapéutico

Charla informativa sobre nueva carrera de Operador Socio Terapéutico

Se presentó la Diplomatura de Operador Socio Terapéutico

Se posterga el inicio de la diplomatura de Operador Socio Terapéutico

Se cancela el inicio de la Diplomatura de Operador Socio Terapéutico

Implementan la diplomatura dada de baja por la SEDRONAR

Ianni confirmó acuerdo entre Valdocco, Municipio y Padre De Agostini

Presidente de Fundación Valdocco dio detalles de la carrera que brinda En El Calafate

Diplomatura. Por problemas de pasajes se posterga el comienzo

AUDIO: FERNANDO BARRIONUEVO

COMPARTIR: