30 de enero de 2015
Piden a escaladores que se registren antes de ir a la montaña

Parques Nacionales remarca la necesidad de que, quienes inicien travesías a la cordillera, lo dejen asentado formalmente, de manera de tener control y actuar rápidamente en caso de emergencias.
La seccional Lago Viedma de PN Los Glaciares, enfatiza el pedido para que los escaladores que llegan a El Chaltén se registren debidamente antes de emprender su travesía.
En el último rescate a una escaladora argentina se supo que ni ella ni su compañera se habían registrado antes de salir a la expedición. Tampoco llevaban equipos de comunicación.
Esto se repite en forma constante y obligó a Parques Nacionales a reiterar que es obligatorio registrase. “El registro es gratuito y es una oportunidad para recolectar datos sobre el uso de los distintos lugares del Parque y para brindar las recomendaciones de uso en el área protegida y obtener un censo anual de escalada”, afirman.
Asimismo, es útil para demostrar la necesidad de contar con los recursos materiales y humanos necesarios en la zona, para actuar en este tipo de casos.
Al registrarse, los visitantes reciben una serie de contactos telefónicos y de radio VHF para comunicarse en caso de accidentes, y se les informa acerca de la importancia de contar con los equipos de comunicación para evitar la pérdida de tiempo valioso en caso de accidente.
Si las personas no se registran no se puede contar con información fiable ni con el debido financiamiento estatal para mantener el acceso gratuito a las montañas.
Seguinos