Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de septiembre de 2015

El Calafate Centro de Desarrollo Deportivo de Judo

Este viernes el Entrenador Nacional, el Sensei Anibal Janeiro, entrego al dojo de la Villa Turistica, varios elementos olímpicos, entre ellos un tatami y elementos para hacer pesas y fuerza como así también trabajos de gimnasio. A su vez Vanesa Titarelli se suma a la selección nacional como entrenadora.

Varias cosas pasaron este viernes para el judo y el deporte de El Calafate, porque el plan del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), estuvo presente en la figura de Anibal Janeiro que dialogó con FM DIMENSIÓN en el momento que se estuvo entregando todos los materiales, “aca volvimos en el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado, donde como les conte en mi anterior visita, estoy a cargo del departamento de deportes como el judo, el boxeo, lucha y pesas. Esto es lo que estamos haciendo en nuestra recorrida por todo el país y con ella se realizó una captación de talentos nacidos entre 2000 y 2002 para definir por zonas. El ENARD analizó lo que nosotros propusimos y acá estamos con la apoyo. Por un lado, la asistencia técnica para entrenadores y también la asistencia específica para atletas que es una parte muy importante. Además el material deportivo de primer nivel".

Entre el material que se trajo desde Buenos Aires, Janeiro lo explicó en el programa “Marathon Deportiva”, “El tatami se trata de una superficie marca Aglorex de origen belga (homologado 2015), es un tatami olímpico como el que se utilizan en diferentes torneos de la disciplina a nivel internacional, en sudamericanos, panamericanos y en el último campeonato mundial de Japón donde Paula Pareto fue campeona mundial. Esto es de primer nivel sin dudas.”

También Janeiro explicó que, “esto forma parte de una serie de acciones que viene haciendo el Enard con respecto al futuro deportivo de nuestros jóvenes. Esto tiene que ver con la posibilidad que nos dio el COI de poder organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Venimos trabajando desde 2014 en el diseño técnico, somos 68 entrenadores a los que nos ha convocado el COA para armar el diseño técnico del programa”. Y también subrayó, “la primera acción fue que el programa sea concebido por entrenadores, y luego en una mesa técnica que me toca integrar, se realizaron una serie de evaluaciones en 2014 en todo el país, buscando talentos deportivos a nivel escolar, federativo y en Juegos Evita. De esa evaluación surgió una población que es potencialmente talentosa en cada disciplina, en cada lugar. Para dar ejemplos, en Paraná y Chaco está boxeo, en Misiones, Córdoba y Santa Fe está judo. Por eso esto no es casualidad que El Calafate sea un Centro de Desarrollo Deportivo de Judo porque acá hay seis chicos que forman parte de este programa olímpico, y a eso apostamos con todo esto.”

También enfatizó que, “el siguiente paso es proveer a estas zonas de material deportivo adecuado. Muchos de los entrenadores que trabajamos tantos años en el deporte sufrimos la falta de material deportivo, sufrimos, teniendo el potencial, la imposibilidad de trabajar en las mismas condiciones que el resto del mundo. No contábamos con la superficie adecuada, los nadadores no contaban con la pileta olímpica, y esto es un paradigma que se está revirtiendo. Esta puesto el foco en esto”, aseguró.

Vanesa Titarelli Entrenadora Nacional de Judo

A su vez como Anibal Janeiro le explicó a AHORA CALAFATE en el 2014, “a partir de ahora Vanesa forma parte de nuestro equipo de entrenadores”, y ahora el paso siguiente que se dio, lo volvió a enfatizar Janeiro, “como ya lo habías dicho, ahora Vanesa es entrenadora nacional y forma parte del equipo femenino y ya en noviembre estará como directora técnica en el Panamericano de Villa Carlos Paz. Así que con esto reconfirmamos lo que hablamos hace más de un año”, dijo en entrenador nacional a este portal.

A continuación el profesor Janeiro se dirigió a los chicos presentes diciéndoles, “esto lo tienen que valorar, no hay muchos lugares en el país y gracias al trabajo de la gran entrenadora que tienen y el grupo de papás de trabajo alrededor, esto es posible, así que hay que entrenar, trabajar y seguir adelante. De eso se trata”.

Por su parte Vanesa Titarelli expresó con mucha emoción y su voz quebrada, “mucho no puedo decir, no me salen las palabras y quiero agradecer el profesor Janeiro como así también a ustedes los papás y comisión que me acompañan, y a ustedes mis alumnos.”

Asi de esta manera no fue un día más para el judo y el deporte de El Calafate. 

COMPARTIR: