Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de septiembre de 2015

Cámaras de seguridad y telegramas en sobres para las próximas elecciones

Así como en otras ciudades del país, en El Calafate se implementarán medidas adicionales para garantizar transparencia en el recibo y transferencia de los resultados de las mesas de votación. Es una consecuencia directa de la conflictiva elección de Tucumán. En breve instalarán cámaras en la sucursal del correo. Lo anticipó a FM Dimensión el jefe de zona de la empresa estatal.

FOTO Archivo

El escándalo desatado en torno a las denuncias de irregularidades en la elección de Tucumán trajo consecuencias a nivel nacional. La Dirección Nacional Electoral y de la Cámara Nacional Electoral hicieron requerimientos para que el 25 de octubre se tomen medidas adicionales que garanticen transparencia en el resultado en las elecciones.

Las autoridades electorales dispusieron registrar el seguimiento de las actividades relativas al telegrama de escrutinio de mesa, desde su recepción de manos de las autoridades de mesa, hasta su trasmisión al Centro Nacional de Ingreso de Datos.

Daniel Almonacid (foto), Jefe de Zona del Correo Oficial, detalló en FM Dimensión cuáles serán esas medidas adicionales. Hasta el 9 de agosto pasado, los telegramas indicando el resultado de cada mesa de votación era entregado en mano al agente de Correo designado para tal fin.

Ahora el sistema cambiará, a partir de la existencia de un sobre inviolable, donde el presidente de mesa guardará el telegrama de escrutinio. Desde la escuela debe ser llevado a la sucursal de Correo y solo será abierto por el personal autorizado para tal fin.

Por otra parte se dispuso la instalación de cámaras de seguridad para registrar todo el tratamiento que se le da a los telegramas, desde la extracción del sobre hasta la transmisión de los resultados a través del escáner que fue instalado en siete ciudades de Santa Cruz: El Calafate, Río Turbio, Piedra Buena, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos y Caleta Olivia.

“Las cámaras deberán registrar todo el proceso desde su llegada hasta su archivo”, dijo Almonacid en el programa Radio Activa.

El jefe de zona de Correo señaló que aún no tienen fecha definida sobre la instalación de dichas cámaras.

Además, Almonacid mostró su contrariedad ante esta normativa diciendo que es la primera vez que se lo menciona al Correo como que nosotros tenemos la culpa de que algún candidato haya perdido la elección oficial.

En tal sentido el jefe zonal de Correo arremetió contra el candidato presidencial Mauricio Macri, diciendo que “todos sabemos que en Tucumán fue Macri quien inició este asunto del fraude. Es el mismo personaje que vació el Correo Oficial”.   

AUDIO: DANIEL ALMONACID

COMPARTIR: