Sábado 20 de Abril de 2024

9 de octubre de 2015

2da Jornada de Atletismo Recreativo Escolar

Este viernes se realizó esta jornada con unos 1000 alumnos de 5to, 6to y 7mo grado de escuelas primarias de El Calafate. Participaron en Salto en Largo, Lanzamiento de pelota softbal y velocidad de 60 metros. Los chicos se agruparon por animales interactuando entre todos los establecimientos.

Con un día perfecto, a pleno sol y sin viento, este viernes el estadio Municipal de Césped Sintetico de El Calafate, fue escenario por segundo año consecutivo de la jornada denominada Atletismo Recreativo Escolar que la profesora de Educación Física Analia Peña del Colegio primario N° 9, junto a la secretaria de deportes municipal, estuvieron al frente de la jornada. Todo esto junto a profesores y profesoras de las escuelas Primarias N° 80, Escuela Primaria N° 73, Escuela Primaria N° 9, Escuela Especial N° 5, Nuestra Señora de la Patagonia y el Colegio Upsala.

Alrededor de 1000 alumnos formaron parte de estos juegos que la idea es una jornada atlética inclusiva y en equipos donde se busca reducir la competitividad y eliminar la selectividad, variar las habilidades, reducir el desempeño individual y participar en equipo, bajar el nivel técnico especifico, crear una reglamentación propia con implementos no convencionales, contar con animadores, no jueces, pero que tenga claro el espíritu de la propuesta, motivar por el juego montando un entorno de color y sonido festivo.

Por eso la idea es que todas las instituciones educativas intervengan al encuentro y a los alumnos distribuirlos en equipos totalmente mixtos, de esta manera reducir notablemente el efecto de competencia, rivalidad con los equipos contrarios.

La propuesta del proyecto tiene un claro interés referido al respeto que el sistema educativo debe tener por todos los niños en el derecho a garantizar la práctica de la educación física, y el deporte atendiendo a la diversidad de capacidades de manera de no seleccionar la participación de alumnos en los eventos deportivos.

FOTOS DE LA JORNADA

Con todo esto se busca como objetivo promover las actividades atléticas dentro del desarrollo primario, difundir un nuevo enfoque para el desarrollo del atletismo infantil en el ámbito escolar y no escolar y alcanzar una sistematicidad en la organización de eventos atléticos. Lo ideal sería mancomunar esfuerzos entre asociaciones deportivas, autoridades educativas y representantes gubernamentales del ámbito deportivo en el plano, municipal, provincial y nacional en pos del desarrollo del atletismo como deporte base.

Los destinatarios fueron alumnas y alumnos de 5to, 6to y 7mo grado primario donde previamente los chicos intervinientes fueron seleccionados nombres de animales como Águilas, Choikes, Maras, Loikas, Pumas y Flamencos. Así de a grupos de grados fueron pasando por las cuatro áreas divididas en velocidad de 60 metros, salto en largo (suma de la totalidad de distancia que obtuvo el equipo) y lanzamiento de pelota de softbal (suma de distancia por grupo). Llevado a cabo todo eso, termino la actividad con una Maratón Recreativa que consistió en largar por grado desde la cancha de fútbol, dar una vuelta al predio del estadio y volver a terminar desde la largada.

El proyecto estuvo a cargo de distintos profesores y profesoras y el apoyo logístico de la Secretaria de Deportes Municipal. 

COMPARTIR: