Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de octubre de 2015

El Deporte como herramienta de transformación social I

El Programa “Marathon Deportiva” que se emite por FM DIMENSIÓN está llevando adelante entrevistas con los candidatos a intendentes de El Calafate e invita a sus partidos y sub lemas a que acerquen sus propuestas políticas deportivas para que nuestros lectores se informen de ideas si son gobierno.

“Marathon Deportiva” es un programa deportivo que nació en julio de 1992 y desde marzo de 2005 se emite por FM DIMENSIÓN. Desde este espacio radial quiere contribuir a que en una Democracia haya la mayor información de las propuestas que los distintos candidatos tienen, en este caso en materia deportiva.

Por ese motivo en distintas notas se pondrán a disposición de nuestros lectores esas plataformas e invitamos a todos los sub lemas para que acerquen ese material para los lectores de AHORA CALAFATE.

En esta primera entrega es la propuesta del Partido Encuentro Ciudadano que lleva como candidato a Intendente a Fernando Cervo. A continuación la misma.

PROPUESTAS PARA UNA POLITICA DEPORTIVA Y RECREATIVA EN LA  MUNICIPALIDAD DE El CALAFATE

Considerando que la práctica deportiva y recreativa de todos los integrantes de la comunidad, desde la primera infancia hasta la tercera edad, es  una de las herramientas más potentes para el bienestar de todo ser humano, la integración social y la superación de desigualdades. El desarrollo de políticas deportivas deber ser considerado un elemento esencial en la elaboración de políticas públicas.

Propuestas:

ACCIONES INMEDIATAS:

A) Ejecución y puesto en funcionamiento de las siguientes propuestas:

    1)-Realizar un diagnóstico, a través de un censo de las actividades, participantes e instalaciones deportivas Municipales, para poder elaborar un plan estratégico de la política deportiva y recreativa de la comunidad, a largo plazo .

 ----Palito Chervukov: Fútbol, básquet, yudo (Munic)

Danzas clásicas

Salsa

Aeróbica para adolescentes

Voley: Amuvoca

---- Pincha ratas: Hokey

Hokey

Patín

Ping-pong: pcial - Alejandro

Palo Grueso:

Fútbol

Box

Folklore

----Pileta:  Esc. natación municipal - Gimnasio municipal con aparatos.

FEMA: esc. natación privada

Horario rotativo para niños de educación formal

----Tiro

 

 

Sesión 11 del HCD del 3/9/15 - Declaración de Interés Municipal Educativo Deportivo y Cultural a la primera jornada patagónica de concientización y capacitación de deportes adaptados.

    2)-Concientizar a los deportistas y familiares de la importancia del apto médico según la disciplina que practica. Utilizar carnet único.

    3)- Arancelar el uso de los espacios públicos a las actividades privadas.

    4)-Nombrar encargados de los gimnasios municipales(los que estarán capacitados para cumplir ese rol), con el fin de mantener abiertas las instalaciones, mañana y tarde.

B) Reordenar el uso de los tres gimnasios y de los dos campos deportivos conforme a las necesidades que surjan del diagnóstico.

C) Especial y diferenciada atención tendrá el natatorio, considerando lo complejo del funcionamiento y mantenimiento. Pero además de mantener las condiciones edilicias está la necesidad de ampliar la extensión horaria semanal.

D) La subsecretaría de deportes (elevaremos la jerarquización de Dirección a Subsecretaría), propondrá a los Directivos y Profesores de educación física de los distintos establecimientos educativos un plan de uso y manejo de los espacios municipales (tal como en la actualidad se realiza con el natatorio) con el objetivo de que en horario extraescolar se pueda seguir desarrollando aquellos deportes que se practican sólo en la escuela (Ej.: handball - hace ocho años se practica en las escuelas)  y que posibiliten la concreción de torneos interescolares, o torneos escolares regionales, con destino a lograr integración y recreación.

ACCIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO

5)- Profesionalizar y jerarquizar, por medio de la formación permanente de dirigentes, profesores, técnicos y/o voluntarios del deporte. Considerar nombramientos desde el CPE en trabajo conjunto con Acción Social.

6)- Implementar dentro del proyecto de Deporte Recreativo y Deporte Competitivo un equipo interdisciplinar atendiendo a la salud del deportista en

 

las distintas disciplinas que practican. Con gabinete psicopedagógico, asistente social, nutricionista.

 

7)- Consolidar una  Política Deportiva Municipal.

8)- Promover el deporte a toda la población a través de:

•        Escuela de Educación Física Infantil: Población destinataria: 5 a 8 años.

La Iniciación al Deporte, no debe estar matizada por la inmediatez, sino que ha de concebirse como un proceso a partir de la advertencia de fases o estadios que garanticen una racional Formación Deportiva, dentro de la cual destaque el énfasis hacia la educación de las conductas motrices a partir del desarrollo de actividades de carácter lúdico y polideportivo. De esta manera se abre el camino a la práctica sistemática de los distintos deportes.

•        “Escuelas Deportivas”

Práctica sistemática de distintos deportes. Población destinataria: de 9 a 18 años.

•        Escuela de formación de monitores/encargados destinado a jóvenes, con el fin de generarles responsabilidades, compromisos, elevar autoestima, con disponibilidad de tiempo, incentivándolos a participar y capacitarse, para atender los gimnasios y/o trabajar en nuestra propuesta de política deportiva. Coordinando trabajo, familia y tiempo libre, autonomía y libertad para desterrar el sedentarismo.

•        “Centro deportivo para Adultos”

Práctica permanente de actividades deportivas y recreativas. Población destinataria: Mayores de 18 años.

•        “Centro de actividad física y recreativa para la tercera edad” Práctica permanente de la actividad física y expresiva. Población destinataria: Adultos mayores

 

•        "Centros deportivo y actividad física con adaptaciones" para personas con NEE (Necesidades educativas especiales). Accesibilidad a diferentes disciplinas deportivas y actividades físicas . Población: Niños y jóvenes con capacidades diferentes

9) Encarar una política de incentivo hacia los clubes (Asociaciones Civiles) para que puedan desarrollar sus propios campos de deportes y gimnasios.

10) Destinar presupuesto para adaptar accesos a centros deportivos de las personas con capacidades diferentes.

11) Trabajar en forma conjunta Subsecretaría de Deportes - Escuelas - Hospital - para accionar a favor de la salud de la población (Ej. en las escuelas se detectan muchos casos de sobrepeso).

 

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