Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de noviembre de 2015

Parques incrementa controles la zona de El Chaltén

Lo que hará con presencia efectiva en el acceso a los senderos. En la entrada a uno de ellos se instaló un domo, en el que personal de Parques realizará tareas de control de visitantes y prestadores de servicio.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que a partir de la temporada 2015/2016 se realizarán tareas de control, fiscalización y censos con el fin de cumplir con las directivas del Plan de Manejo del Parque.

Esta semana se instaló una estructura conocida como domo geodésico en el inicio del sendero Fitz Roy, que se utilizará para dar cumplimiento a dichas tareas.

El domo de color marrón fue provisto por la empresa Geodomos y cuenta con costura termosellada, hierros estructurales de 50 y 70 centímetros y los logos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del área protegida.

Este sitio también permitirá llevar adelante un conteo de las personas que acceden al sendero y la hora en la que ascienden, así con esta información también será posible concretar acciones de prevención de accidentes y mediciones de capacidad de carga.

En los últimos años muchas personas han ingresado a las sendas en horarios tardíos, lo ha generado situaciones de tensión a familiares y prestadores de servicios que además impulsan la organización de equipos de búsqueda nocturnos. La presencia institucional en la cabecera de senderos ayudará a prevenir  ese tipo de situaciones.

Se sabe que en los últimos años ha aumentado la cantidad de caminantes, pero aun no se cuenta con un número real de personas que caminan los senderos. Esta nueva modalidad de la institución permitirá obtener datos exactos para futuros estudios de capacidad de carga lo que tiene como objetivo brindar mejores servicios a los visitantes.

 A los guías y prestadores de servicios se les recuerda que deben contar con la documentación correspondiente, por ejemplo vouchers, credenciales al día, así como los elementos de seguridad como botiquín y radio con las frecuencias del Parque Nacional.

Aquellos guías o empresas que no cuenten con esos elementos no podrán ingresar al área protegida.

El personal del Parque busca que tanto turistas, como guías, prestadores y vecinos cumplan con las normativas y recomendaciones de no dejar huella, para seguir contando con un área protegida en la que sea posible disfrutar de un paisaje pristino. 

COMPARTIR: