Jueves 18 de Abril de 2024

16 de noviembre de 2015

Santa Cruz hizo el primer encierre de guanacos

Fue en el transcurso de esta semana en una estancia cercana a Río Gallegos. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. llevo a cabo la esquila de más de 100 ejemplares. Este martes habrá una charla a cargo de un científico del Conicet en Río Gallegos. En Río Negro se hizo un nuevo encierre donde se sumaron 42 kilos de fibras.

El Ministerio de Producción de Santa Cruz informó esta semana por medio de un comunicado de prensa, que, “en la Estancia “Bella Vista”, ubicada aproximadamente a 100 km al oeste de Río Gallegos, se dio el primer paso en campo para llevar a cabo el plan de manejo sustentable del guanaco para la provincia de Santa Cruz. La empresa “Lama Patagonia” S.R.L. realizó la esquila de más de 100 ejemplares de este animal salvaje cuya superpoblación en Santa Cruz es por demás notoria. Previamente, en la jornada de ayer tuvieron que concretar el primer encierre de guanacos en nuestra provincia, un hecho realmente histórico.” La Empresa “Lama Patagonia” tiene domicilio legal en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el comunicado del Ministerio provincial sigue diciendo, “Hace más de dos años, se creó la Comisión Asesora del Plan de Manejo del Guanaco para la Provincia de Santa Cruz, la cual está integrada por representantes de: Ministerio de la Producción, Sociedad Rural de Río Gallegos, Consejo Agrario Provincial, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Santa Cruz y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”. A su vez en el encierre participó la Secretaria de Medio Ambiente de Nación con sede en Río Gallegos.

También agrega, “la comisión viene trabajando en resolver la problemática de la superpoblación del guanaco, algo que afecta a la sociedad en su conjunto, ya sea en lo que respecta a recursos naturales, la desertificación de los suelos y también los accidentes en la ruta que provoca el animal. Es por eso que se han buscado alternativas de solución para transformar algo que hasta ahora era una dificultad en una gran oportunidad. Los productores podrán visualizar al guanaco como un recurso extra para sus economías y dejar de verlo como una competencia para las ganaderías ovinas. Además del aprovechamiento de su carne, con la fibra que se extrae del animal se pueden abrir puertas a los mercados textiles y fomentar el crecimiento de artesanos locales.”

Esto último es algo que se viene trabajando en Patagonia. En Río Negro justamente esta semana se realizó un nuevo encierre, el 6to, en el proyecto de Guanacos que lleva adelante un grupo de instituciones, públicas y sociales de la sociedad civil. Como en años anteriores la misma se realizó en la Meseta de Samuncura en la Bajada del Sonso. En esta oportunidad se encerraron unos 160 guanacos en silvestría, donde se sumaron unos 42 kilos de fibras para el proyecto que se lleva adelante donde se resalta el trabajo de unas 30 personas para el encierre, el esquilado de los animales, y el trabajo destacado de Fauna de la provincia de Río Negro, con el apoyo de FONARSEC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Ahora la fibra es procesada y el Consorcio que lleva adelante el proyecto, entregará a hilanderas y tejedoras la materia prima, el pelo de guanaco, para que ellas como productoras elaboren las prendas y sean vendidas en los Mercados Asociativos Patagonicos (MAPA) que hay en distintos lugares de la región patagónica, donde la economía social trabajando de manera asociativa es lo más importante, en una cadena de valor desde el guanaco, hasta el consumidor final.

Disertación sobre manejo sustentable de Guanaco

Este martes de 14 y 30 a 17 y 30, se llevará a cabo esta charla a cargo del Investigador del CONICET el doctor Pablo Carmanchai. La misma está dirigida a todas las personas que les interese el tema.

La charla será en la UNPA – UARG Salón Auditorio 1er Piso.

COMPARTIR: