Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de noviembre de 2015

Represas: Audiencia Pública será en Piedra Buena

Se realizará el 5 de diciembre próximo, según anunció el Gobernador Peralta. Es el paso previo al inicio de la obra de las represas. Se espera la convocatoria oficial para inscribirse como participante.

El Gobernador Daniel Peralta anunció este jueves que la Audiencia Pública para debatir el proyecto de obra de las Represas en el río Santa Cruz, será el próximo 5 de diciembre.

“Está convocada para las 14 horas  en las instalaciones del Teatrino de Comandante Luis Piedra Buena. Aprovecho para invitar  a todos los que quieran estar presentes en el lugar, especialmente los habitantes de C. Luis Piedra Buena, El Calafate, Puerto Santa Cruz, San Julián y Río Gallegos”, manifestó el Gobernador.

A pesar de lo informado por Peralta, hasta el momento el anuncio no se hizo formalmente cómo indica la Ley. Debe ser publicada en el Boletín Oficial de la provincia, cosa que todavía no ocurrió.

Es la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz la encargada de convocar a esta audiencia pública que debe ser totalmente abierta a la asistencia de la comunidad, sin restricciones.

También se esperan precisiones sobre la apertura de un Registro de Participantes, en el cual se inscribirán todos aquellos ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra en el transcurso de la Audiencia, según establece el artículo 14 del Reglamento de Audiencias Públicas.

Se espera que ONGs ambientalistas nacionales y provinciales envíen oradores para fundamentar en ese ámbito su oposición a dicha obra. También podrán acudir dirigentes de gremios interesados en el proyecto. De todas formas las opiniones recogidas durante la Audiencia Pública serán “de carácter consultivo y no vinculante” (Art. 7º).

Al respecto el Gobernador Peralta consideró que “la convocatoria debe ser multitudinaria, y hay que defender en la audiencia pública el proyecto de represas”. Aunque aclaró que “obviamente están todos invitados, aun aquellos que cuestionan desde el punto de vista ambiental”.

El saliente mandatario provincial dijo que con esta convocatoria “estamos cumpliendo un paso de la ley muy necesario para la consolidación de esta obra”.

De hecho, la ley vigente en Santa Cruz considera a la Audiencia Pública como “una etapa del proceso técnico administrativo para la Evaluación de Impacto Ambiental. Toda la información que se genere durante el desarrollo de la misma, formará parte del expediente correspondiente a la evaluación del proyecto en cuestión, conjuntamente con el Manifiesto de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Dictamen Técnico”.

COMPARTIR: