Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de noviembre de 2015

Capacitaciones en Emergencias para personal de Parques Nacionales

Una reconocida capacitadora estuvo la semana pasada en El Chaltén y El Calafate, donde brindó cursos sobre Primeros Auxilios en Zonas Agrestes y sobre sistema de Comando de Incidentes, respectivamente. Participaron también integrantes de otras instituciones.

En el trascurso de la semana pasada, personal de zona Norte y Sur del Parque Nacional Los Glaciares se capacitó en sendos cursos dictados por Adriana Díaz, de la Coordinación de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF).

Roberto Seguel, jefe de Incendios del PNLG, indicó que la programación de estos cursos se venía gestando desde hace algunas semanas, de manera de dotar de mayores conocimientos a todo el personal.

Durante el lunes, martes y miércoles, en El Chaltén, se desarrolló una capacitación sobre Primeros Auxilios en Zonas Agrestes, de la que participaron aproximadamente unas 30 personas. Díaz manifestó que el curso apuntó a brindar herramientas para desempañarse en momentos donde hay muchos problemas y pocos recursos.

Fue un trabajo teórico y práctico donde los asistentes trabajaron en casos hipotéticos de emergencia médicas.

En directo por FM Dimensión, Díaz calificó como muy positivo el nivel de preparación de los brigadistas de El Chaltén. “Honestamente creo que su nivel es superior al de cualquier otro lado. Veo que están constantemente actualizándose en diversos temas. El curso que brindé sirvió para que algunos actualicen algunos conceptos. Pero ellos ya están muy actualizados”, remarcó.

Ya el jueves y el viernes, la capacitadora estuvo en El Calafate donde ante unos 25 participantes, brindó un curso sobre Comando de Incidentes. En el programa Radio Activa, Díaz explicó que se trata de “un sistema organizativo y operativo que permite organizar más rápido y mejor una emergencia, utilizando los menores recursos posibles de manera eficiente, dentro de un margen de seguridad apropiado”.

“Desde la atención de un esguince hasta un tsunami se pueden organizar con un comando de emergencia”, graficó Díaz quien admitió que en este tema el personal sí hacía falta una capacitación.

Al curso sólo asistió personal del PN Los Glaciares y del Consejo Agrario Provincial. La referente del CLIF dijo que “hubiese sido ideal que vinieran todas las instituciones, pero lamentablemente no hubo participación de los demás. La idea es que un Comando de Incidentes sea manejado por todas las instituciones de respuesta de la comunidad (Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Policía, Defensa Civil)”.

AUDIO: ADRIANA DIAZ

COMPARTIR: