Viernes 29 de Marzo de 2024

4 de enero de 2016

Todos los Patagonicos están en carrera en el Dakar

Luego de la suspensión del especial de ayer, el Dakar finalmente entró en competencia plena con el desarrollo de la etapa que unió Villa Carlos Paz con Termas de Río Hondo. Todos los regionales terminaron la 2da etapa. Kevin Benavidez el argentino sorpresa en motos y Federico Villagra en camiones.

El especial si bien se vio recortado a causa de las lluvias fue extenso y con la presencia de barro en varios sectores. Con buen ritmo el pampeano Alexis Medina escalo posiciones en la divisional motos y arribo al final del especial, diferente suerte tuvo el neuquino Esteban Lopez Jove que sufrió inconvenientes técnicos. En los Quads el piloto de San Martín de Los Andes Pablo Copetti se sostiene en la general entre los 10 primeros y Lucas Bonetto de Ushuaia 21ero. En autos Maldonado-Scholz, Reina-Pelayo y Bradach-Corbalán completaron el especial, por lo que continúan en carrera todos los Patagonicos.

Con incertidumbre se desarrolló la segunda etapa, esto a raíz de las condiciones climáticas adversas que en la región central del país se sucintaron. Desde la organización se comunicó que a raíz de la cancelación de la 2º etapa determinaron que se sumaran al tiempo acumulado de carrera, el marcado en el prólogo realizado en Arrecifes.

Entre las motos Esteban López Jove (#38) debió afrontar inconvenientes mecánicos. La Yamaha WR 450 Rally, que le asiste el equipo español JVO, presentó una falla en el ajuste electrónico, por lo cual debió pasarla a cross. Cuando transitaba el segmento final del especial las fallas retornaron. A esto se sumó que se quedó sin frenos traseros por la rotura de un bolillero en el kilómetro 25, esto motivó que los últimos 150kms los debió hacer a poca velocidad. Con amargura y bronca el neuquino que arribó 118º, se enfocó al completar el en llegar al campamento e iniciar la reparación de la moto.

Quien cerró de buena manera su primer etapa compitiendo en el Dakar fue el pampeano Alexis “Lechi” Medina con la Beta 430cc de La Chola Racing y con asistencia del Mazzucco Rally Team. Ya en el prólogo logró escalar una buena cantidad de posiciones y sostuvo este crecimiento en el clasificador en el especial arribando 111º.

Buena faena de Pablo Copetti entre los quads, Con el Yamaha Raptor 700cc se ubicó 11º en la etapa, mintiéndose 10º en la general al computarse su tiempo en el prólogo. Se trató de una etapa donde se aceleró muy fuerte y los tiempos marcados lo reflejaron. El piloto de Ushuaia Lucas Bonetto, venía cumpliendo una buena actuación en la segunda etapa del Dakar hasta que una salida de pista complicó el panorama. Finalmente y tras recibir una penalización por excederse en zona de velocidad controlada, la diferencia con la punta es de poco más de 20 minutos.

En autos el barilochense Martin Maldonado – Sebastián Scholz con el prototipo Mercedes supo aprovechar la experiencia del rionegrino en el barro, cerrando una buena etapa. Si bien detuvo su marcha para intentar ayudar a su compañero de equipo en la escuadra Colcar, Juan Manuel “Pato” Silva. Al ser un inconveniente en el que no podía brindar ayuda (rotura maza) continuo la marcha metiéndose entre los 40 primeros.

Alicia Reina con Dante Pelayo completaron la etapa con la Toyota preparada en Catriel. Por su parte los neuquinos Fernando Bradach y Roberto Corbalán sufrieron inconvenientes en la Renault Duster y perdieron tiempo importante en el especial.

La continuidad de la carrera levará a los pilotos desde Termas de Río Hondo a San Salvador de Jujuy.

El resto de los Argentinos destacados.

Como pocas veces hay argentinos que están luchando adelante en las cuatro categorías de la caravana de esta legendaria prueba. Estos son los compatriotas que sobresalieron en esta segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.

En motos volvió a destacarse el salteño Kevin Benavides (Honda). En su estreno en la carrera más difícil del mundo terminó octavo en la primera jornada de competencia “en serio” tras el prólogo del sábado (había finalizado sexto) y la etapa cancelada del domingo.

Este salteño, de 26 años, y múltiple campeón de enduro, compite con el equipo Honda South América y mantiene ese mismo octavo puesto en la clasificación general. El valor de su posición se debe a que participa en la categoría de motos, una de las especialidades más competitivas y la que tiene la mayor cantidad de inscriptos (136).

En cuatriciclos los hermanos Patronelli volvieron a estar adelante. Alejandro terminó tercero y Marcos llegó quinto luego de sufrir problemas mecánicos y retrasarse con un leve vuelco

En autos, Emiliano Spataro (Renault Duster) comenzó con el pie derecho (a fondo) y fue el mejor exponente al finalizar en el undécimo puesto. Orly Terranova (MINI), otro gran referente en la especialidad, concluyó 28° tras atacarse en el barro.

Mientras que en camiones, Federico Villagra (IVECO). Venía ganando la etapa, pero sobre el final se retrasó y terminó en el quinto lugar.

A Julio César Estanguet, que corre en cuatriciclos, no le fue bien. Al inicio de la etapa se cayó y se fracturó el fémur.

Informe: AHORA CALAFATE – Deporte Motor y Revista Corsa.

 

 

COMPARTIR: