Viernes 19 de Abril de 2024

10 de enero de 2016

Record histórico de escalada y descenso en el Fitz Roy

En poco más de 21 horas dos experimentados escaladores de EEUU subieron a la mítica cumbre y descendieron, superando por 10 horas la marca anterior.

Colin Haley (31) y Andy Wyatt (39), dos montañistas estadounidense de reconocida trayectoria, consiguieron batir el récord histórico de escalada y descenso del Cerro Fitz Roy.

La cordada estadounidense completado el ascenso y descenso desde la ruta 41, en 21 horas y 8 minutos, batiendo el récord y consiguiéndolo por primera vez en menos de un día.

El anuncio de la hazaña se realizó el pasado jueves y ya trascendió a nivel mundial en el ambiente de la escalada.

La aventura de Colin Haley y Andy Wyatt comenzó a las 22:15 horas desde Puente del Río Eléctrico, donde iniciaron la aproximación. Cinco horas y media después iniciaron la escalada por la “Supercanaleta”, una vía que Haley conoce perfectamente y que incluso ha escalado anteriormente en solitario.

Necesitaron sólo 7 horas y 34 minutos para superar los 1.600 m del itinerario, los más complicados. Ya a las 11:14 de la mañana los norteamericanos estaban en la cumbre del Fitz Roy (Chaltén).

Para descender, escogieron la ruta Francesa de la cara sureste, por la que los galos Guido Magnone y Lionel Terray completaron la primera ascensión al Fitz Roy, en 1952.

Haley y Wyatt llevaron a cabo el vertiginoso descenso sin aminorar el ritmo, para alcanzar de nuevo la carretera en El Pilar, a las 19:23 horas.

Eso es 21 horas y 8 minutos después de haber salido.

Según señala Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical, lo más duro para Colin Haley fue correr por el sendero de Laguna de los Tres al Pilar con la mochila con todo el equipo en la espalda.

Cada uno de ellos llevó una mochila liviana de 8 kilos cargando 60 metros de soga, gel hidratante, barras de cereal, botas de escalada con crampones para andar en hielo y poco más.

Las marcas anteriores

Según recuerda Rolando Garibotti, la carrera del Fitz Roy se remontaría a principios de 2009, cuando Jorge Ackermann, Tomy Aguiló y Milena Gómez realizaron ese mismo recorrido en unas 36 horas, que incluyeron una siesta de varias horas durante el descenso, en Laguna de los Tres.

La que hasta ahora figuraba como mejor marca correspondía a Simon Gietl y Gerry Fiegl (este último fallecido en noviembre pasado en Nepal), quienes lo hicieron en 31 horas y media en 2014.

La tiempo empleado por Haley y Wyatt superó por más de diez horas el record hasta ahora vigente. (Desnivel - Patagonia Vertical - Clarin)

COMPARTIR: