Martes 19 de Marzo de 2024

25 de enero de 2016

Cierran un tramo de pasarelas por el avance del Glaciar

Lo dispuso la intendencia del PN Los Glaciares ante el riesgo de que fragmentos de hielo que se desprenden del frente alcancen a los visitantes.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares dispuso el cierre de u tramo de las pasarelas debido al avance del glaciar Perito Moreno sobre la península Magallanes.

“Debido a la proximidad del glaciar, se inhabilita el circuito inferior a fin de garantizar la seguridad de los visitantes”, dice el comunicado que informa el cierre de un tramo de pasarelas.

El jefe de Guardaparques, Carlos Zoratti dijo a Ahora Calafate que “la medida es precautoria” ya que existen indicios sobre caída de fragmentos de hielo muy cerca del circuito inferior.

En su avance hacia tierra firme, el glaciar Perito Moreno cierra el paso de agua desde el brazo Rico hacia el cuerpo principal del lago Argentino. En esta oportunidad el avance continúa y el hielo se monta sobre la saliente rocosa de la Península Magallanes.

Los fragmentos de hielo que caen del frente e impactan contra las rocas, estallando en esquirlas que salen disparadas como proyectiles.

“Hubo antecedentes donde esquirlas de hielo, alcanzaron las pasarelas. Hay que saber que si un pedazo de hielo impacta en una persona es muy probable que las heridas sean muy graves”, afirmó Zoratti.

Los guardaparques establecidos en el área informaron la semana pasada que ya habían visto estos indicios, y notificaron a la intendencia, que comprobó la situación y decidió cerrar ese tramo de pasarelas.

Zoratti dijo en Ahora Calafate que también se observa que algunos de los picos de hielo de la parte superior del glaciar se inclinan hacia adelante, aumentando el riesgo de caída de grandes bloques sobre la tierra.

También se detectaron marcas recientes en troncos de árboles y en el terreno, producto del impacto de estas esquirlas.

El jefe de Guardaparques pidió la comprensión y la colaboración de los visitantes, ya que el cierre de las pasarelas  es a sólo efecto de prevenir accidentes. 

AUDIO: CARLOS ZORATTI

COMPARTIR: