Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de enero de 2016

Bellini: “Haber dividido la atención de la Salud entre Nación y Provincia fue una pésima decisión”

El reconocido médico, ex director del hospital distrital y ex funcionario provincial, opinó que falta coordinación en la salud pública de El Calafate. Dijo que hay desperdicio de recursos y coincidió con la diputada nacional Susana Toledo, quien había calificado como “elefante blanco” al nuevo hospital. También pidió que el manejo de dicho nosocomio esté exclusivamente a cargo de Provincia.

La carta a la comunidad publicada por el Dr. Oscar Bellini sobre el estado de la salud pública en El Calafate trajo importantes repercusiones y opiniones, por tratarse su autor de un profesional de reconocida trayectoria en esta comunidad.

Durante muchos años el Dr. Bellini fue director del Hospital Distrital “Dr. Jose Formenti” y alcanzó el cargo de Subsecretario de Salud Pública de la provincia, además de haber sido electo diputado por pueblo (1999-2003).

En entrevista con FM Dimensión, el profesional amplió los conceptos vertidos en la carta a la comunidad, los que no persiguen ninguna intencionalidad política ni partidaria, sino la voluntad de que las cosas mejores, según manifestó .

Durante la entrevista en el programa Radio Activa, Bellini centró sus críticas en la falta de coordinación que existe en los distintos efectores de la Salud Pública en El Calafate: el Hospital SAMIC, el CIC “Formenti” (ex hospital) y el CIC del Barrio cerro Calafate.

Mientras el primero es manejado por un consejo tripartito  de seis integrantes (Nación 3, Provincia 2 y Municipio 1), el ex Hospital depende exclusivamente de Provincia, mientras que el CIC Cerro Calafate lo maneja el estado nacional.

“El sistema que Nación armó a través del SAMIC está divorciado del sistema provincial, que tiene que hacerse cargo de la atención primaria...Hoy tenemos dos sistemas de salud paralelos... Esto de haber dividido la atención de la Salud entre Nación y Provincia fue una pésima decisión... Noto que hay una descoordinación muy grande”, fueron algunas frases críticas de Bellini durante la entrevista.

El ex Subsecretario de Salud dijo que a esta situación se llegó por las diferencias políticas entre los anteriores gobiernos nacional y provincial. Y puso como otro ejemplo de ello lo ocurrido con el Hospital Regional de Río Gallegos

“Al hospital de Río Gallegos, que era el ejemplo de la Patagonia, se lo dejó venir abajo por una cuestión política. Se armó un sistema paralelo que manejaba Nación. Y acá (en El Calafate) también algo de eso ocurrió”, expresó Bellini en FM Dimensión

“Espero que el nuevo gobierno no siga con esta posición. Corresponde que Nación aporte los fondos a la Provincia y que ésta los administre. Pero que tengamos un único sistema de Salud”, insistió el médico.

Por otro lado dijo que debe haber una definición concreta sobre los alcances de la Alta Complejidad que debe tener el nuevo hospital. “Tenemos que poner un techo para determinar hasta qué nivel de complejidad va a tener el SAMIC. Y también debe determinarse una base de atención primaria de la salud. No se puede desarrollar la alta complejidad si antes no está desarrollada la atención primaria”, opinó Bellini. “¿Cómo puede ser que en semejante estructura no tengamos una Maternidad?”, se preguntó.

En tal sentido, Bellini dijo estar de acuerdo con la diputada nacional Susana Toledo, cuando meses atrás calificó al nuevo hospital como “elefante blanco”.

“Indudablemente yo creo que (el nuevo Hospital) está sobredimensionado, bajo todo punto de vista. Tenemos muchas áreas que son inútiles y que costaron millones y millones”, afirmó el médico.

Como ejemplo puso que “hay un área de terapia intensiva neonatal con capacidad para 24 incubadoras. Y esto sirve para asistir 20 mil partos al año. Y sumando a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, no llegamos a 18 mil partos al año”.

“Y sin embargo – agrego que le faltan consultorios externos. Ya que solo hay 18. Cuando yo hablo de Elefante Blanco me refiero a que es un sistema que gasta mucho y no sé si da las respuestas que la comunidad necesita”, culminó.

COMPARTIR: