Viernes 29 de Marzo de 2024

28 de enero de 2016

Ruptura: La crecida del Brazo Rico superó los 8 metros

La marca ya es mayor a las registradas antes de las últimas dos rupturas. El Glaciar Moreno sigue obstruyendo el paso de agua hacia el Canal de los Témpanos.

El Jefe de Guardaparques  del PN Los Glaciares, Carlos Zoratti confirmó que la crecida del Brazo Rico ya superó los 8 metros, según la última medición tomada en la zona de Río Mitre.

Zoratti explicó que la escala de ese paraje es la misma que se utiliza oficialmente para medir el nivel, y que se usó en anteriores rupturas, por lo que sus datos permiten compararse con otras crecidas.

Esto permite determinar que la crecida del brazo Rico es la mayor de las últimas rupturas y la segunda en lo que va de este siglo.

En la pasada ruptura, de 2012, el desnivel alcanzó los 5.93 metros al momento de ceder el Glaciar ante la presión del agua. En 2008, la crecida alcanzó los 7.90 metros.

El nivel de las aguas en el Brazo Rico crece entre 3 y 5 centímetros diarios, y de seguir esa tendencia sin que ceda el dique de hielo, seguramente también se superará la marca de 2004, cuando la altura de la crecida llegó a 9.35 metros.

Pasaron tres meses desde que se anunció oficialmente el “cierre” del Glaciar Moreno (26 de octubre de 2015). En aquel momento la crecida era de 3.95 m, menos de la mitad del nivel actual.

Zoratti dijo en FM Dimensión que el nivel de las aguas está cercano a la primera línea de arbustos de notros, especie que tarda varios años en desarrollarse. Esto es un indicador de que hace tiempo la crecida del brazo Rico no llegaba tan alto.

Igualmente estos números están bastante lejos de las marcas más altas, que llegaron a los 28 metros, reportados en 1966.

Nota: Datos obtenidos de “Respuestas del bosque patagónico a inundaciones recurrentes provocadas por los endicamientos del Glaciar Perito Moreno”, de la dra. en Biología, Claudia Guerrido.

AUDIO: CARLOS ZORATTI

COMPARTIR: