Viernes 19 de Abril de 2024

1 de febrero de 2016

Tarifa Eléctrica: En Santa Cruz habrá aumentos segmentados

Lo reveló el Presidente del SPSE en FM Dimensión. Lucio Tamburo señaló que con la resolución del Gobierno Nacional, la empresa provincial debe pagar más del triple el valor de la energía. Dijo que este incremento se trasladará al usuario de manera proporcional con el consumo y sus ingresos. Fue muy crítico del Gobierno Nacional.

A partir de este lunes entra en vigencia la Resolución Nº 7, del Ministerio de Energía y Minería de Nación, que dispone un nuevo cuadro tarifario para el consumo de electricidad.

Consultado al respecto, el presidente de Servicios Públicos SE (SPSE), Lucio Tamburo, reveló en FM DIMENSION que dicha resolución impacta en la empresa y por lo tanto va a impactar al usuario.

Con la quita de los subsidios, dispuesta por el Ministerio de Energía,  “a SPSE  le van a vender la energía un 324 por ciento más cara que lo que veía comprando. Estamos pagando 5 millones por mes de acuerdo a los consumos que tenemos, y desde el 1º de febrero vamos a pagar más de 15 millones por mes”, reveló Tamburo.

El nuevo presidente de la empresa provincial recordó que durante 24 años hubo solo cuatro aumentos de la tarifa eléctrica en Santa Cruz.

“Estamos estudiando el impacto de la resolución”, dijo Tamburo, pero remarcó que “SPSE se va a ver obligado a aumentar las tarifas debido a esta quita del subsidio nacional”

De visita por El Calafate, el funcionario dialogó en directo con el programa Radio Activa, y criticó fuertemente la resolución del Gobierno Nacional. Además denunció que “es el primer escalón que están haciendo para un aumento progresivo a lo largo del año”.

Además de la quita del subsidio, el titular de SPSE dijo que el gobierno de Macri  no tiene programa de financiamiento de obras, ni tampoco gira los fondos de convergencia tarifara. Además señaló que SPSE tiene varias obras por cobrar al ENOHSA, organismo que ni siquiera tiene nuevo administrador designado.

También dijo que además de pensar en la tarifa a la que compramos energía, hay qu considerar  los muy altos costos para generar energía en aquellas localidades que aún no fueron incluidas en el Sistema Interconectado Nacional.

Al ser consultado sobre cómo se va a trasladar el importante aumento que debe afrontar SPSE, Tamburo que “en esta semana deberá definirse el nuevo cuadro tarifario”. Pero ya anticipó  que “nuestro proyecto político nunca va a pensar en trasladar este aumento  como algunos quisieran. Nosotros pensamos en la gente”

“No vamos a aplicar un aumento plano – agregó el funcionario.  Vamos a segmentarlo. El que más tiene deberá pagar más”, detalló el presidente de SPSE

En FM DIMENSIÓN, Tamburo explicó que “estamos fragmentando en distintos segmentos, de acuerdo al nivel de consumo, para luego armar un cuadro tarifario”  

Con respecto al gua también seguramente habrá incrementos. En  tal sentido el titular de la empresa  Históricamente el momento que cobrara  Servicios Públicos por el consumo de agua era el equivalente al 36 por ciento de lo kilowats consumidos por el usuario. Pero con el tiempo esta relación se distorsionó.

AUDIO: LUCIO TAMBURO

COMPARTIR: