Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

16 de febrero de 2015

Principio de incendio en el PN Los Glaciares

Ocurrió el domingo por la mañana en una de las laderas boscosas camino al Glaciar. Afortunadamente lo descubrieron a tiempo y actuaron rápido. El responsable del operativo habló con FM Dimensión.

Susto y preocupación causó ayer domingo, un principio de incendio en plena zona boscosa del PN Los Glaciares, camino al Glaciar Perito Moreno.

Alrededor de las 9 de la mañana personal de la empresa Hielo y Aventura divisó humo saliendo del bosque, e inmediatamente alertó a personal del Parque Nacional. Inmediatamente se montó el operativo en El Calafate, trasladándose una unidad de ataque rápido hacia el lugar, distante unos 50 km de esta localidad.

Mientras tanto personal de la empresa turística y guardaparques asentados en el área protegida se encargaron de dar el primer combate a las llamas que comenzaron a consumir algunos ejemplares de lengas de gran porte.

El foco ígneo se inició a la altura del arroyo Correntoso, a un poco más de 100 metros de la ruta de acceso al Glaciar.

El responsable de la División Incendios, comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, dijo a FM Dimensión que afortunadamente las condiciones meteorológicas ayudaron a que el fuego no se propague, ya que durante la mañana había baja temperatura, humedad y ausencia de viento.

Sin embargo el lugar donde se inició podría haber implicado mucho mayor riesgo, ya que fue en una ladera repleta de árboles. En una ladera hay muchas más chances de que el fuego se propague que en el llano, explicó Seguel.

El funcionario de Parques descartó cualquier causa natural y afirmó que se trató de un hecho de negligencia.

Luego de extinguido el fuego el personal de parques debió cortar un par de añosos ejemplares, pero tambien trabajaron en rescatar una lenga, que va a ser transplantada.

Un segundo incidente, mucho menor, se registró en el puerto Bajo Las Sombras, cuando se quemó un tronco por causa de un cigarrillo que alguien arrojó encendido.

Seguel enfatizó en pedir a los visitantes extremo cuidado con el apagado de cigarrillos y también de fogones en la zona de camping del Lago Roca, ya que se encontraron al menos 20 fogones aún con brasa encendida.

 

COMPARTIR: